Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDUSTRIALES

Exportar sigue siendo el reto de la industria

AIRD INSISTE EN QUE EL GOBIERNO NO CREE MAYORES TRABAS A LA INDUSTRIA

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

En una conversación con la Sociedad Dominicana de Diarios, los dirigentes de la Asociación de Industrias (AIRD) dejaron claro que el reto de la industria nacional sigue siendo lograr una mayor inserción en el mercado internacional.

El presidente de la AIRD, Campo de Moya, junto a la vicepresidenta ejecutiva Circe Almánzar y el economista Roberto Despradel, explicaron a directivos de diarios que el país ha mejorado mucho en los últimos tiempos el clima de inversión. Sin embargo, no ha superado los obstáculos que restan competitividad para exportar.

Como un ejemplo que impacta a los sectores productivos, los industriales hicieron mención a la decisión del Gobierno de cobrar en Aduana el 50% del Impuesto a Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) a materias primas y bienes de capital.

Explicaron que aunque los países de la región se han ido acoplando a los procesos de apertura comercial al que han sido sometidos, el reto primordial de la economía dominicana es ampliar su rango de exportación para generar divisas que alimenten sanamente el crecimiento. “Importamos el doble de lo que exportamos”, enfatizó Despradel mientrás sugería “mirar” los casos de éxito de los países asiáticos.

Expuso que aunque la participación de la manufactura en la economía ha bajado de 27% a 12%, sobre todo por el auge de los servicios, sigue siendo uno de los sectores que más aporta junto al de la construcción.

Campos de Moya señaló que el país no ha tenido una tradición de exportación; sin embargo, Centroamérica sí y que todavía hoy día, luego del tratado de libre comercio DR-Cafta, la industria no ha logrado establecerse en los mercados regionales.

El presidente de la AIRD señaló que hace pocos días, el embajador de Estados Unidos, James Brewster, sostuvo que fue el DR-Cafta lo que abrió las puertas del mercado estadounidense a República Dominicana, y negó que fuera así afirmando que ya el país tenía acceso a ese mercado, que lo que realmente logró el Cafta fue la eliminación de las protecciones arancelarias para ellos penetrar más al mercado dominicano.

En el encuentro estuvieron presentes por la Sociedad Dominicana de Diarios su presidente Persio Maldonado, quien dirige el Nuevo Diario; Héctor Linares, subdirector del diario El Caribe, y Enmanuel Castillo, director del periodico La información de Santiago.

(+) AIRD: LA INDUSTRIA HA SIDO CASTIGADA Los empresarios agrupados en la Asociación de Industria afirmaron que la informalidad, el contrabando, y la falta de políticas que ayuden a elevar los niveles de competitividad de las empresas son los obstáculos que frenan el crecimiento de la industria nacional.

Señalaron que durante la historia de la República, la industria ha sido uno de los sectores económicos más castigados.

Campo de Moya señaló a los sectores turístico y de zonas francas como los mayores generadores de divisas e indicó que el Gobierno debe ofrecer mejores condiciones para que se pueda generar más. Circe Almánzar y Roberto Despradel describieron el panorama que transita la industria nacional dentro de la economía dominicana.

Tags relacionados