Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Admiten que RD pierde en DR-Cafta

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Temístocles Montás, sostuvo que entre los socios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), República Dominicana es el que evidencia ser el mayor perdedor.

El funcionario expuso sobre esto en el lanzamiento de la Centro-Cámara, que tuvo como centro su exposición con el título “Los Grandes Desafíos de la República Dominicana y Centroamérica en el Actual Momento Internacional”.

La idea principal de su ponencia trata de los efectos que puede tener el mandato del presidente electo Donald Trump, por causa de su retórica contra el libre flujo de capitales, bienes y personas.

“La globalización, entendida por los economistas, consiste en el libre comercio de bienes, en el libre tránsito de personas y en el flujo de capitales sin restricciones. Su retórica en torno a que revisaría tratados comerciales, impondría aranceles y cambiaría su política migratoria, en fin, procesos contrarios a lo que se entiende que es la globalización”, expresó el ministro de Industria y Comercio.

Montás entiende como un desafío que los países de Centroamérica, en promedio, hayan multiplicado por 15 su comercio internacional con el mundo en los últimos 15 años, cuando República Dominicana solo ha elevado su nivel de intercambio por 1.65 veces.

“El impacto en el sector agropecuario fue en ese entonces el tema central y sigue siéndolo hoy en día, ahora bien, con todo y sus efectos, el DR-Cafta ha beneficiado bastante a la economía dominicana, tanto en su apertura de otros mercados, como de los cambios institucionales que ha impulsado”.

Tags relacionados