Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALMUERZO ANUAL

JAD pide flexibilizar préstamos al campo

Sugieren que las entidades financieras cuenten con una autorización que les permita flexibilizar las condiciones de los préstamos agropecuario

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) propuso ayer a la autoridad monetaria y financiera la reestructuración de los préstamos de los productores afectados por las recientes inudaciones.

El presidente del Consejo de Directores de la JAD, Wilfredo Cabrera, hizo esta y otras sugerencias durante el almuerzo anual de la institución.

Cabrera explicó que es necesario que las entidades financieras cuenten con una autorización que les permita flexibilizar las condiciones de los préstamos agropecuarios sin que esto cause penalidades a los bancos.

Durante su discurso Cabrera sugirió además hacer los estudios necesarios para aumentar la cobertura del seguro agropecuario, para que pueda ser un mecanismo eficiente para mitigar los riesgos de la naturaleza.

“Aquí queremos proponer que se convoque a la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera), para discutir todo un programa para apoyar al sector”, dijo.

Asimismo, sugirió que se empiece un programa de construcción de presas, que a la vez de almacenar el agua en épocas de sequía sirvan para controlar las inundaciones en tiempo de torrenciales.

Cabrera expresó que se debe iniciar un programa nacional de mantenimiento y dragado de ríos y presas, ya que a su juicio, estos presentan altos niveles de sedimentación, lo que limita la capacidad de almacenamiento y el caudal, tanto de las presas como el de los ríos.

Reconocimiento a Empresa En el almuerzo organizado para reconocer a la agroempresa del año, los directivos de la JAD galardonaron a la empresa arrocera Font Gamundi, que durante el año se destacó por sus aportes a la tecnología, y a la modernización que realizan en beneficio de sus trabajadores, de acuerdo a las explicaciones de Wilfredo Cabrera.

“La Junta Agroempresarial Dominicana se llena de regocijo al reconocer a uno de nuestros socios distinguidos”, puntualizó.

En la actividad, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, la JAD externó su respaldo ante el recurso de amparo sobre la libre contratación de trasporte de cargas que hizo el Consejo Nacional de Empresas Privadas al Tribunal Superior Administrativo.

(+) AGRADECEN RESPALDO DEL GOBIERNO La JAD agradeció y valoró la decisión tomada por el presidente de la República, Danilo Medina de hacer un nuevo ajuste a la tasa de interés de los préstamos del Banco Agrícola, bajándolos de un 10% a un 8% anual. Wilfredo Cabrera también agradeció la rápida respuesta que ha dado el Gobierno ante los daños causados por las incesantes lluvias producidas en la zona norte del país.

Tags relacionados