Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECTORES ENFRENTADOS

Conflicto en el sector transporte

El presidente del Conep indicó que cada vez que el TSA se reúne los transportistas hacen turba y crean ruido como intento de amedrentar a los jueces.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid/Katheryn LunaSanto Domingo

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, indicó que el paro de 24 horas realizado por La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) se podría considerar como una vía de presión a la justicia.

Mientras que la decisión de la paralización del transporte de carga, según el presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos, se debe a las grandes pérdidas que ha tenido ese sector desde que el Gobierno tomó la medida de quitar el subsidio del combustible, reduciendo un 30% de sus operaciones.

Canto, al ser abordado en una actividad en la que estaba presente, explicó que cada vez que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) se reúne, los transportistas hacen una turba y ruido, lo que a su juicio se percibe como una forma de tratar de amedrentar a los jueces.

“Nosotros como Conep, estamos haciendo acto de presencia en el tribunal como una muestra más de que todo el tejido empresarial del país está al unísono de que ese sistema se cambie”, apuntó.

No obstante, De los Santos afirmó que que de no materializarse un diálogo con el Gobierno, entonces procederán a aumentar la tarifa.

“Le hemos dado un compás de espera suficiente al Gobierno, hemos sido pacíficos desde el principio, hemos manifestado la disposición de ir al diálogo de una forma civilizada”, dijo.

De los Santos se reunió ayer con choferes y propietarios de vehículos pesados en una de las sedes de Fenatrado, en el kilómetro 13 de la carreta Sánchez, en donde había decenas de camiones paralizados.

Sin embargo, el presidente del Conep expresó que el sistema de transporte se tiene que modernizar, ya que el estado de desarrollo económico del país no se compadece con la situación del transporte que se tiene. Consideró que en República Dominicana se tiene un transporte comparable con los países más atrasados del mundo

“Nosostros deberíamos aspirar a un sistema de transporte como tienen los países desarrollados”, puntualizó.

Llamado al Gobierno Fenatrado, que cuenta con 20,000 camiones, llamó además al Gobierno a intervenir el Despacho Hispaniola, tras afirmar que “son los que verdaderamente tienen un monopolio y una práctica mafiosa y abusiva en el transporte”.

En la reunión realizada ayer con choferes y propietarios de vehículos pesados señalaron que han decidido suspender sus labores en demanda de que se elimine el subsidio de combustibles a todos los sectores, ya que el empresariado dominicano recibe más de 29,000 millones de pesos al año, dinero que pudiera ser utilizado para mejorar el salario a los miles de dominicanos, incluyendo los policías y los guardias, según manifestaron.

Campaña Sucia Sobre la campaña en los medios de comunicación y los gráficos que se ven en la parte trasera de muchas de las guaguas del transporte público que indican que los directivos del Conep pagan “una miseria”, Blanco Canto consideró esa acción como una campaña sucia ya que en la entidad que preside nunca se han expresado en esos términos.

Aseguró que el Conep está combatiendo lo que ellos creen con la ley en la mano y con el mayor respeto hacia todo el mundo, por lo que espera que esa campaña tenga un efecto negativo contra los mismos que la están haciendo.

“Nunca me han oído expresarme en esos términos de nadie, en mi casa no me enseñaron eso”, expresó.

Por el contrario, De los Santos argumentó que Fenatrado demanda de que el Gobierno intervenga al despacho La Hispaniola, institución que aglutina a los navieros del país y que “son quienes tienen distorsionados y estrangulados el desarrollo en el área del transporte, debido a que ellos cobran el transporte de puerta a puerta”, aseguró.

Posición El llamado a paro se realizó el lunes, cuando Fenatrado prohibió a los camiones de carga a brindar servicio y de no cumplir serían penalizados.

Sin embargo, el Conep sostiene que su reclamo persigue que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir el transporte que más les convenga sin ser obligados a utilizar vehículos que no poseen ni las más mínimas condiciones de seguridad ni comodidad.

En concreto, la entidad pide al TSA que falle a favor de que se exija a las instituciones del Estado que cumplan con sus funciones, establecidas por ley, para asegurar mínimos de calidad en la prestación del servicio, evitar las confrontaciones entre los sindicatos por el control de las rutas y asegurar que cualquier persona o empresa capacitada para incursionar en el transporte pueda hacerlo sin estar obligado a afiliarse a un sindicato de transportistas.

En tanto que Fenatrado sostiene que si el Conep logra reemplazar a los sindicatos de transporte, “muchos padres de familia se quedarán sin empleo”.

“Nosotros sabemos que el Conep está solicitando unidades de transporte para reemplazarnos y no lo podemos permitir”, indicó la federación al sustentar la decisión de paralizar el transporte de carga.

Tags relacionados