Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Mi perfil como inversionista

Avatar del Listín Diario
JOSÉ ANTONIO FONSECASanto Domingo

Cuando una persona física o jurídica abre una cuenta de corretaje en un intermediario de valores debe pasar por una serie de preguntas que determinarán su perfil de inversionista. ¿Qué es ese perfil? y ¿de qué forma puede influir sobre mí la correcta determinación de ese perfil?

¿Qué es el perfil de inversionista? Es el conjunto de actitudes que determinan la forma en que una persona debe invertir para estar tranquilo y conforme a su personalidad, su preferencia de riesgo, su conocimiento, su patrimonio.

Los rasgos típicos para la evaluación del perfil de inversionista tienen que ver con aspectos sociales, demográficos, educativos y económicos. Por ejemplo, dos personas que tengan la misma educación formal, que tengan la misma cultura, que tengan patrimonios similares pero que uno sea un joven profesional en el inicio de su etapa más productiva, digamos uno 30 años, mientras que el otro se encuentra en su etapa de retiro. Este factor, manteniendo todo lo demás constante, nos haría pensar que el mayor tendría un perfil más conservador que el menor, simplemente porque una pérdida patrimonial en el mayor le costará más reponerla que en el menor, solo por cuestiones de tiempo disponible. El nivel de educación y conocimiento sobre los riesgos y los aspectos técnicos de los diversos productos disponibles en el mercado también es un factor fundamental, quizás uno de los más importantes, para la determinación del perfil de un inversionista. Así una persona con más conocimiento de los activos, los riesgos, sus potenciales, su liquidez, puede aceptar invertir en activos más complejos que una persona que apenas se está iniciando en inversiones en el mercado de valores.

Otros factores que influyen en el perfil del inversionista es la actitud hacia el riesgo, los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky (Kahneman fue Premio Nobel de Economía en 2002) desarrollaron una teoría llamada “Prospect Theory”, que nos permite analizar la forma en que las personas toman decisiones en condiciones de incertidumbre, partiendo de la forma cómo evaluamos las pérdidas y las ganancias reales versus las potenciales.

Simplificando, podemos catalogar a las personas en tres grupos según su preferencia al riesgo: Los neutrales, los aversos y los amantes del riesgo. Para definirlos se requiere usar un concepto matemático que es el valor esperado de un suceso aleatorio, supongamos que le damos a usted dos opciones, invertir en algo que tiene un 50% de probabilidades de ganar RD$ 1,000 y 50% de probabilidades de perder RD$500, esto es una lotería con un valor esperado de RD$250; o la segunda opción, invertir en algo que le dará con total seguridad RD$250. Si usted selecciona la primera opción, usted será una persona amante del riesgo; si selecciona la segunda, será averso al riesgo y; si le parecen igual, será neutral al riesgo.

Tags relacionados