Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ASOCIACIONES DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

Mutualismo prevalece en 2017

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

El modelo del mutualismo continuará su avance en 2017 y por los años venideros, debido a la fortaleza de sus operaciones, la vocación de servicio social de sus entidades y la predisposición de sus estructuras para incluir en el sector financiero millones de adultos que todavía no tienen una cuenta bancaria.

La precisión fue hecha por Gustavo Ariza P., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), luego de un almuerzo que organizó la entidad mutualista para ejecutivos de medios y líderes de opinión, ayer, en la sede principal de la institución.

“En nuestro nuevo plan estratégico, aprobado por la Junta Directiva, queda planteado que continuaremos con el modelo asociativo de ahorros y préstamos o mutualista, en especial porque un masa crítica significativa de adultos deben entrar al sector financiero, formalizar sus finanzas, y las instituciones mutualista son el mejor camino para ellos”, explicó el alto ejecutivo.

La clave para que las asociaciones de ahorros y préstamos, o cajas de ahorros que se les llama en España y otros lugares de Iberoamérica, es que los reguladores les permitan la operación de transacciones en dólares, en adición a una mayor apertura con fines de participar en el comercio internacional.

“Transaccionar en dólares y tener mayores posibilidades de dar soporte al comercio internacional tiene el potencial fortalecer una modalidad que favorece la participación de los ahorrantes”, dijo Ariza P.

El mutualismo se diferencia de la banca múltiple en que a la hora de obtener beneficios operacionales, estos se destinan a los ahorrantes. Por lo general, esos recursos se destinan al fortalecimiento de la institución.

Ariza P. sostuvo también que la seguridad informática, pilar de la confianza del ususario de menos edad, tiene relevancia para el mantemimiento del mutualismo, en un contexto de competencia financiera cada vez más agresivo.

La contribución social debe ser parte constante de las operaciones de las asociaciones de ahorros y préstamos, con acciones de responsabilidad social que aumenten la vinculación con sus públicos clave.

“De manera tradicional, las asociaciones de ahorros y préstamos permanecen cerca de sus clientes y el resto de la sociedad. Pues ese valor que nos ha acompañado por décadas se combina ahora con nuevas tecnologías, nuevas formas de servir a los usuarios y productos financieros modernos”, dijo.

Administración de las finanzas La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) cuenta con una herramienta digital en su página web de asesoría personalizada o del hogar en términos de finanzas personales.

Al entender del vicepresidente ejecutivo de la institución, Gustavo Ariza P., la estrategia consiste en sumar valor a los usuarios por medio de un compendio de herramientas que les apoyen en mejores decisiones financieras.

“El rol de las asociaciones de ahorros y préstamos siempre ha sido incentivar el ahorro, la inversión y el consumo inteligente”, declaró Ariza P.

Tags relacionados