Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

NUEVA TECNOLOGÍA

LISTÍN ofrece a sus anunciantes conocimiento en detalle de públicos objetivos

Firma alianza con la empresa brasilera Navegg, especialista en análisis en detalle de las audiencias digitales, herramienta que permite a las marcas y agencias publicitarias planificar mejor sus campañas

El Grupo de Comunicación Listín ofrece desde hoy a marcas y agencias publicitarias su alianza con la empresa de análisis de datos Navegg, que aporta una herramienta informática para analizar en detalle las audiencias digitales, permitiendo así conocer con precisión dónde está su público objetivo, y sus eventuales necesidades.

La aplicación de la empresa Navegg, de origen brasileño y que ya trabaja en varios países de la región, permite lograr una real y mejor segmentación de los públicos, con el agregado de saber los patrones de consumo y recorrido de los lectores que llegan al portal del LISTÍN, que se ha constituido por años como la página de internet más visitada en el país.

“Esto permitirá a las agencias y empresas diseñar campañas publicitarias mucho más inteligentes”, asegura Geraldo Maroniene, gerente general de la empresa de análisis de datos. “El nivel de detalle de los datos será tan rico como queramos o imaginemos”, explica.

La empresa trabaja con cookies, conocidas como contenedoras de información sobre el recorrido que hace un usuario por la web, y esa información es alimentada con datos internos del medio de comunicación, como sus listas de suscriptores o el Club de Lectores en el caso del LISTÍN, además de inferencias de su comportamiento.

El código informático de Navegg está presente en miles de portales, de internet de comercio electrónico, de servicios y sistemas bancarios, lo que a juicio de su ejecutivo permite elevar el nivel de detalle capturado de los usuarios. La gerente de Mercadeo de LISTÍN, Patricia Hernández, asegura que la adquisición de Navegg coloca al portal de internet www.listindiario.com con los más altos estándares de competitividad.

“Como grupo de comunicación estamos en la búsqueda constante de herramientas que permitan eficientizar la inversión de nuestros clientes y que como marca afiance nuestro liderazgo en el mercado”, dice la ejecutiva.

Con esta tecnología, por ejemplo, los anunciantes y las agencias publicitarias podrán saber cuántos ingenieros, hombres o mujeres, de entre 23 a 35 años, que viven en Santo Domingo o San Cristóbal, son parte de de la audiencia digital del Grupo de Comunicación Listín.

“Es poner en manos del anunciante un conocimiento demográfico, conductual, contextual y tecnológico de los lectores”, dice Geraldo al presentar los atributos de su empresa, y el engranaje que se ha puesto en marcha con el LISTÍN para el beneficio de los anunciantes, e incluso de los propios lectores.

De lo que se habla a fin de cuentas es de información certera sobre el comportamiento y la personalidad de los usuarios, que en conocimiento de las marcas y agencias publicitarias permitirían poder programar y diseñar mejor sus campañas publicitarias.

La plataforma de gestión de datos que ponen a disposición LISTÍN y Navegg permite saber incluso las intenciones de compra de los usuarios, sus búsquedas de precios en algunos productos y las marcas que son preferidas por los internautas.

Una de las ventajas de este tipo de tecnología es que permiten realizar tantos cruces de variables como las agencias publicitarias o las marcas deseen hasta encontrar el público objetivo de una determinada campaña de difusión en medios de comunicación.

“La data y segmentación son la garantía para llegar a la audiencia que se busca, esto nos permite segmentar en base a la audiencia real que tiene Listín Diario”, dice Geraldo Maroniene.

Valor a la información editorial La información generada por Navegg también puede coadyuvar como guía al contenido periodístico, por sus referencias de intereses de la audiencia y por el conocimiento de los equipos y herramientas tecnológicas que usan los usuarios.

“De las cosas que podemos saber con este servicio es qué navegador utiliza el usuario, con cuál sistema operativo accede, dónde está, a qué hora se informa y el tiempo y recorrido que hace dentro de la página, desde cuando entra hasta donde sale”, detalla el ejecutivo de la empresa.

Una de las cosas en las que hace énfasis es que los periodistas y ejecutivos de redacción de los medios de comunicación no perderían poder editorial ante el uso e incursión de este tipo de tecnología en productos informativos.

Navegg ya tiene registros de tres millones de dominicanos que usan internet, de los que se puede saber su clase social, nivel de escolaridad, rangos de edad e incluso su actividad profesional.

Una de las ideas que plantea es que los medios de comunicación se pueden ya basar en estadísticas certeras sobre usos y preferencias entre los contenidos informativos que producen.

“Los intereses del usuario se infieren en base a su comportamiento de navegación.

Si buscas información contantemente sobre videojuegos pues entonces el sistema te enmarca como un usuario que ese tipo de afinidad”, dice Maroniene.

Una de las grandes ventajas que ofrece la aplicación informática es la personalización del contenido periodístico que se le presenta a los lectores. Geraldo explica que si un lector es tendente a leer cierto tipo de contenido de forma constante, como crímenes, política o economía por ejemplo, el sistema le podría sugerir a su entrada ese tipo de contenido para que continúe su lectoría.

“Como grupo de comunicación estamos en la búsqueda constante de herramientas que permitan eficientizar la inversión de nuestros clientes” PATRICIA HERNÁNDEZ Gerente de Mercadeo de LISTÍN.

ESTUDIO

Desde el pasado mes de julio la empresa ha venido recolectando datos de los internautas dominicanos, con el valor de las bases de datos del periódico.

((Navegg

Fuerte presencia en LATAM

La empresa brasileria Navegg debutó en 2008 en su país y desde entonces ha ido creciendo por América Latina, uniendo trabajos con grandes grupos de medios de comunicación, agencias publicitarias y con marcas y anunciantes de forma directa.

“Tener informes y datos sobre su sitio web no es suficiente sin una capa de inteligencia para estudiar esta información, anticiparse a los deseos, tener conocimientos y poner ese aprendizaje en la práctica. Puede conocer la cantidad y las afinidades de los diferentes targets en su sitio web, configure filtros, cruce datos y tenga insigths sobre su audiencia y los diferentes públicos”, así se promueve la empresa tecnológica Navegg.

Tags relacionados