Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME DE SUELDOS

Aumento salarial en sector energético fue de un 30%

Según el resultado del informe realizado por la consultora Macros Consulting, además del reajuste salarial, el alza se debe al mérito del empleado

El sector que otorgó el mayor porcentaje de incremento salarial al mes de noviembre de este año fue el sector energético, con un promedio de 30% de aumento salarial, según indica el Boletín Sueldos Información (SI) realizado por la empresa Macros Consulting. Explica que luego del sector energético están el sector de abogados con un 18% de incremento salarial y el sector de las publicitarias con un 15%.

El reajuste de los sueldos se convirtió en la principal causa para que el 30% de las empresas que conforman la muestra del informe aumentara el sueldo a sus empleados, esto de acuerdo al resumen ejecutivo del estudio donde Miguelina Veras de Vargas, presidenta de la entidad consultora destacó que las informaciones suministradas por las empresas que reportaron datos en cuanto a la rotación de personal indican que se produjo un ligero aumento del 9% reportado en marzo 2016 a un 10% a noviembre 2016.

Según el documento, otras de las razones a la que se debió el aumento en los salarios fueron por mérito o desempeño con un 23%, seguido de un 14% de aumentos por inflación.

El informe revela que según el tamaño de las empresas, solo las empresas pequeñas presentaron un porcentaje menor de aumento salarial para los empleados; con un 9% promedio en comparación con el último boletín de sueldos marzo 2016, que fue de un 10%; mientras que en las empresas medianas y grandes, el porcentaje promedio otorgado fue mayor con un 8 y 11%, respectivamente.

El estudio muestra que las áreas funcionales dentro del mercado general que experimentaron mayor crecimiento en sus salarios durante el periodo julio-noviembre 2016 fueron el área de negocios que experimentó un crecimiento de 6.75%, el sector comercial que aumentó un 4.48% y la logística que presentó un incremento de 4.18%.

De acuerdo a los datos obtenidos en las encuestas realizas mediante el informe se resalta que el promedio de incrementos de sueldos del mercado dominicano fue de un 9%, igual que el valor reportado en marzo y julio de 2016, donde el aumento mínimo observado fue de un 2% y el máximo fue de 53%, en el caso particular de reajustes de ingresos dentro de la misma empresa, es decir, sin cambios de empleo. El alza salarial más común vista en este período fue de 10%.

Explica que el sector con mayor movimiento es el sector de las cooperativas con un 17% y los de menor rotación en este período es el sector de abogados con un 4% además de los sectores educativos (universidades) y el área industrial con un 5%, respectivamente.

Futuro sustentable

Miguelina de Veras en su resumen ejecutivo explicó que el entorno económico del país, luego de un proceso eleccionario, presenta la subida lenta en la tasa cambiaria, lo que, junto a otros indicadores económicos, afecta el poder adquisitivo, desempleo y otras respuestas, en el ambiente laboral, que esperamos mejoren un poco o se dinamicen con la entrega de la regalía pascual y las navidades.

Pero que los índices de inflación reportados por el Banco Central de un 0.77% a noviembre 2015, considerando una alza de poco menos de un punto porcentual para un 1.72% con respecto a noviembre 2016, se presenta una oportunidad para fortalecer las bases de un crecimiento futuro sustentable.

La presidenta de la consultora sostiene que las proyecciones de incrementos para el 2017 hablan en promedio de un 8%, de aumento salarial, en un rango entre un 3% como mínimo y un 20% como máximo.

33%

Con relación a los motivos para otorgar los aumentos de sueldos proyectados para el 2017, un 33% corresponde al incremento por mérito o desempeño.

((Proyección

Posibles aumentos para el 2017

De acuerdo al informe presentado por la consultora Macros Consulting, las empresas encuestadas reportaron incrementos proyectados para el 2017 de un 8% promedio y entre un 3% como mínimo y un 20% como máximo para incremento salarial. Según la información ofrecida de esas compañías, la razón de estos incrementos se deberá mayormente a evaluación del desempeño y a ajustes por inflación. El estudio revela que las proyecciones más altas para el 2017 la tienen los sectores de: Laboratorios Clínicos, Seguros, Abogados y Comida Rápida con un 10% y los sectores de Comercial, Call Centers e Industrial con un 9%.

Tags relacionados