Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIDENTE

Diserta sobre desregulación

Leonel Fernández, tres veces presidente en República Dominicana, ofreció una conferencia magistral en el Instituto Iberoamericano de Berlín, un centro científico que estudia regiones hispanas.

El expresidente de República Dominicana y presidente de la Fundación EU-LAC, Leonel Fernández, calificó de preocupantes las consecuencias que se derivarían de mantenerse, a nivel global, un sistema financiero desregulado, como lo ha sugerido el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

En ese sentido, el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que “un sistema financiero desregulado y una banca de la sombra, se han convertido en el sector hegemónico de la economía mundial”, lo cual dijo, ha provocado gran distorsión en el mercado de los alimentos, de los combustibles y de otros renglones importantes de la economía global.

Fernández hizo referencia al compromiso al que se llegó en la cumbre UE-CELAC celebrada en 2015 en Bruselas, Bélgica, donde ambos bloques se comprometieron a trabajar por una nueva arquitectura financiera internacional con una regulación que reduzca los riesgos sistémicos.

El exmandatario consideró como muy desconcertante que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, planteara en su campaña, y haya insistido después de ser electo, en que mantendrá la desregulación del sistema financiero global.

“Habrá que ver cómo en Europa y en América Latina nos ponemos de acuerdo para hacerle ver a la nueva administración estadounidense que de continuar por el camino de la desregulación financiera global, vamos hacia una catástrofe”, señaló el reconocido mediador regional latinoamericano.

Recalcó que el anuncio de Trump representa una “gran oportunidad” para que Europa y América Latina actúen de una manera contundente, a los fines de evitar la próxima caída económica y social que se le puede avecinar al mundo.

El intelectual y líder político hizo estos planteamientos en una conferencia magistral titulada “¿Europa, América Latina y el Caribe: ¿Asociación estratégica o distanciamiento paulatino?”, la cual estuvo enmarcada en un Foro de Reflexión sobre las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), auspiciado por la Fundación EU-LAC.

De igual manera, sostuvo que asumiendo la agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ambas regiones tienen el desafío de librar juntas una lucha para erradicar la pobreza, enfrentar el hambre y garantizar educación de calidad, así como el acceso a la salud y la seguridad social, construcción de infraestructuras y energías renovables.

“Yo creo que con esa agenda todos nos sentimos entusiasmados, motivados y esperanzados de que en esta alianza estratégica Europa-América Latina y el Caribe, habrá un mejor futuro”, planteó.

Fernández se reunió con la ministra de Estado de Relaciones Exteriores de Alemania, María Böhmer,, según una nota.

Tags relacionados