Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESULTADOS

Estudio cita retos en transparencia del gasto público

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

La transparencia en la gestión del gasto y la justa distribución de recursos en el presupuesto son dos temas fundamentales que necesitan ser fortalecidos, según cita el informe de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA, por sus siglas en inglés).

Los resultados del estudio, que se utiliza desde el 2007, como herramienta para medir el nivel de desarrollo y desempeño de la gestión en la administración, en colaboración con la Unión Europea, fue presentado ayer en el Ministerio de Hacienda.

El ministro Donald Guerrero Ortiz agregó que el área de la contabilización de los activos del gobierno se ha quedado rezagada, por lo que explicó que esta se debe desarrollar en un módulo dentro del sistema de administración del Estado.

El funcionario precisó que están “abiertos a adoptar o adaptar mejores prácticas internacionales que no riñan nuestro marco legal, convencidos de que con procesos más ágiles, con mayor transparencia y con mejor rendición de cuentas podemos dar el salto cualitativo que el país y los dominicanos merecemos”.

Responsabilidad Mientras que el embajador en el país por la Delegación de la Unión Europea, Alberto Navarro, sostuvo que hay que gestionar bien los fondos que son de todos. “Ahí hay que ser un verdadero modelo en la gestión responsable y transparente de esos recursos para que los ciudadanos puedan aportar mejor los impuestos para poder hacer las políticas públicas que todos queremos”, pronunció.

El diplomático señaló que hay que avanzar para transformar el presupuesto dominicano y para mejorar el control interno y externo de los gastos.

Sin embargo, saludó los esfuerzos del gobierno para orientar un presupuesto que dé resultados y esté acorde con la planificación del Ministerio de Economía.

Navarro también elogió los pasos que se han alcanzando en materia de ventas y contrataciones públicas. Reveló que proximamente seguirán apoyando al gobierno para mejorar las finanzas públicas, con un programa de RD$800,000,000.

Tags relacionados