Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acuerdan seguridad en cultivo de tomate

El Ministerio de Agricultura, la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y la Federación de Campesinos Independientes Mama Tingó (Fecainmant), renovaron por cuatro años un acuerdo para la implementación de medidas fitosanitarias para la producción y comercialización de tomate industrial en República Dominicana.

La renovación del contrato forma parte de una estrategia tripartita para mejorar la calidad y sanidad del fruto, garantizando la sostenibilidad del sector, además de brindar un apoyo a los productores de tomates, para cumplir con los acuerdos internacionales de exportación, comercialización y la seguridad alimentaria nacional.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, Félix García, presidente de Afconagro, y Luis Sisa Cabrera, secretario general de la Federación Mama Tingó.

Estévez dijo que la implementación de esta reforma como prevención busca garantizar la calidad, sanidad e inocuidad del tomate comercial del país, fortaleciendo el sistema sanitario. Apoya mantener en vigencia esta iniciativa y declaró que la misma debe ser llevada a otros rubros. A la vez, expresó que es bueno que sean los productores y comercializadores los interesados en mantener la validez del acuerdo.

En tanto, García expresó su satisfacción para la permanencia por los próximos cuatro años del acuerdo entre productores y Agricultura, y dijo que este documento beneficia a todas las partes involucradas, en especial la industria tomatera dominicana.

“Estamos convencidos que los trabajos que realizan las asociaciones de productores, los comercializadores y el Ministerio de Agricultura como ente de Gobierno para la implementación de medidas de seguridad y sanidad beneficia a todo el sector productivo del campo dominicano”, manifestó.

Cabrera, representante de la federación Mama Tingó, y José Jáquez, vicepresidente de productos Linda, expresaron su satisfacción por la vigencia del contrato y dijeron que esto se debe a la apertura que han tenido los productores con las autoridades por la garantía que representa el Gobierno para la producción nacional. El acuerdo permite la producción de materia prima y productos terminados producidos en el país.

Tags relacionados