Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

COMERCIO

Los cinco productos que más se exportan al mercado chino

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Aunque República Dominicana tiene un gran potencial para la exportación de rubros agrícolas al mercado chino, los cinco principales productos que exporta son: minerales de cobre, de aluminio, desperdicios y desechos de cobre, instrumentos médicos, y papel o cartón corrugado.

Así lo deja ver la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en su publicación “Relaciones Económicas entre América Latina y el Caribe y China: oportunidades y desafíos”, donde plantea que si bien los países de la región se han beneficiado por diversas vías del dinamismo de sus envíos a China, la composición de la canasta exportadora sigue constituyendo un motivo de preocupación.

Agrega que en todos los países de la región (excepto Costa Rica y México), los cinco principales productos exportados representaron el 75% o más del valor total de las exportaciones a China en 2015.

Explica que la canasta exportadora de América Latina y el Caribe hacia China es mucho menos sofisticada que su canasta exportadora hacia el resto del mundo, y afirma que en 2015 los productos primarios representaron el†70% de las exportaciones de la región a este mercado, frente a un 34% de sus envíos al mundo. Resaltó que, sin embargo, las manufacturas de tecnología baja, media y alta representaron solo un 8%.

(+) EL PAÍS EXPORTA 208 PRODUCTOS República Dominicana exporta 2,295 productos a la región y solo 208 al mercado chino. Entre 2013 y el 2015, el comercio exterior con China disminuyó un 47%, variando de US$232 millones a US$123 millones. La CEPAL refiere que las tendencias en curso en Asia abren espacios interesantes para alianzas entre las empresas agroindustriales latinoamericanas y sus contrapartes chinas. “los consumidores asiáticos crecientemente valoran la confiabilidad de los alimentos que consumen, en términos de su inocuidad, calidad y trazabilidad.

Tags relacionados