Listin Diario Logo
04 de diciembre 2016, actualizado a las 12:06 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Economía & Negocios miércoles, 30 de noviembre de 2016
2 Comentarios

ALMUERZO CON DIRECTORES DE MEDIOS

Abinader “endeudamiento es insostenible”

El político opositor alerta del creciente endeudamiento que lleva el gobierno dominicano, al que cifra en 3,582 millones de dólares entre agosto y noviembre de 2016.

  • Abinader “endeudamiento es insostenible”
Juan Eduardo Thomas
juan.thomas@listindiario.com
Santo Domingo

El político opositor Luis Abinader aseguró que cada dominicano, recién nacido o envejeciente, ya debe RD$151,757, unos US$3,263, debido a la constante vorágine de préstamos que toman los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Y dentro de su crítica al PLD hace una comparación entre los dos líderes políticos de esa organización: Danilo Medina se endeuda a ritmo “de 206 millones de dólares mensuales, casi el doble del ritmo que llevaba Leonel Fernández”.

En las palabras de Abinader hay aparte de la crítica, una denuncia: entre agosto y noviembre del presente año, asegura el político, el gobierno del presidente Danilo Medina ha tomado US$3,582 millones, concentrados en Punta Catalina, deuda para la terminación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el financiamiento al presupuesto del año próximo.

“El Gobierno dominicano se ha endeudado para pagar intereses de la deuda pública desde el año 2007”, es una de las criticas  que hace Abinader, luego del análisis a la situación económica del país que hiciera junto a su equipo de asesores.

“Una de mis tesis, y de muchos de los economistas que le dan seguimiento a la situación del país es que el crecimiento de República Dominicana se deben al endeudamiento constante que han tenido los gobiernos”, aseguraba ayer el pasado candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ayer se reunió con directores de periódicos y líderes de opinión del país.

Abinader y sus asesores estudiaron el proyecto de presupuesto que reposa en el Congreso Nacional, a espera de sanción, y determinaron que parte de los supuestos sobre los que se estructuró no se cumplirían a la expectativa del gobierno: se refieren a los ingresos proyectados, cifrados por el gobierno en 540 mil millones de pesos, y que ellos prevén que solo será de 519 mil millones. En el apartado de gastos tienen igual posición contraria al gobierno: lo estimado por las autoridades es de 624 mil millones y el planteamiento que hace su equipo es de que será mucho mayor, unos 650 mil millones de pesos.

“Solo pagando los sueldos de los empleados y los intereses de la deuda pública ya el gobierno tendría un déficit primario”, asegura el político, economista de profesión, y quien tuvo como una de sus principales propuestas de campaña electoral la reestructuración del gasto público.

Es a eso mismo a lo que apela en este contexto Luis Abinader, a que el gobierno sea “racional y reestructure el gasto de dispendio” que asegura se realiza. “Hay que hacer un gran pacto fiscal en República Dominicana. Si no hay eficientización entonces va a ser el mercado quien nos va a juzgar. Lo primero que hay que hacer es mejorar la calidad del gasto”, decía ayer el líder político.

“Yo les pido a ustedes investigar si el gobierno ha podido colocar los 600 millones de dólares de Punta Catalina”, solicitó el político al grupo de periodistas reunidos en el hotel JW Marriot, en una insistencia a que los mercados internacionales comienzan a darse cuenta de los problemas económicos que se ciernen sobre el país.

(Deuda pública
Más dinero a intereses que al 4% de Educación

Hay una frase en el discurso de Luis Abinader que retumba en el salón del encuentro: “para 2017 el pago de interés de la deuda será mayor al dinero dedicado al 4% del Producto Interno Bruto dedicado a educación”.

“Desde el año 2000 se han hecho 12 ajustes y en ninguna se ha podido subir la presión fiscal, entonces está demostrado que subir los impuestos no es la solución”, es otra de las advertencias que hace el político opositor. “Subir los impuestos no es la solución”, asegura.

La propuesta de Luis Abinader es que se apruebe una ley de responsabilidad fiscal que ponga un tope a los gastos innecesarios, una iniciativa que debe ser fundamental en el pacto fiscal en discusión.

COMENTARIOS 2

Comentó: Antuanliseaux
De:
EN ESO DEL ENDEUDAMIENTO ABINADER LA HA PEGADO., PERO LA PREGUNTA ES QUE SI EL GOBERNARA, NO HARIA PRESTAMOS? CON LAS ANSIAS DE DINERO QUE TIENE EL PPH ALEJADO DEL PODER (LA UBRE) POR TANTO TIEMPO.....



30 nov 2016 01:54 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De:
Por fin pego una Abinader.



30 nov 2016 08:32 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios

    Descubre