Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIERNES NEGRO

Ventas no superan expectativas

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, aseguró que las compras en las tiendas bajaron casi un 10% respecto al pasado año.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Santo Domingo vivió la euforia del “Viernes Negro”, con multitud de personas en los establecimientos comerciales y caos en el transporte. No obstante, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) afirmó que las ventas quedaron por debajo de las expectativas que tenían los comerciantes.

El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, señaló que aunque no tiene los resultados en cifras del movimiento comercial generado con motivo del “Black Friday” o “Viernes Negro”, las ventas disminuyeron cerca de un 10%, respecto al 2015.

“Hubo un movimiento fuerte, hubo mucha gente mirando, mucha gente comparando, pero no llegó al número que queríamos”, indicó Ramos y recalcó que las ventas no fueron tan significativas como esperaba el sector comercial.

Ramos atribuyó las bajas en las ventas a que la oferta fue mucho más amplia que en años anteriores, a las exenciones de impuestos por motivos de la navidad, y al aumento de las compras por internet.

Agregó que el hecho de que el Gobierno anunciara dos días antes del “Black Friday” que la “Gracia Navideña” ascendería a US$3,000, pudo influir en la disminución de las compras en las tiendas.

Los artículos de alto valor como los electrodomésticos son los más demandados por las personas en el “Viernes Negro”, según Ramos.

Celebración El comercio dominicano ha asumido la celebración del “Black Friday”, como una forma de dinamizar las ventas. Esta es una tradición que viene de los Estados Unidos y que se realiza un día después del Día de Acción de Gracia o “Thanksgivin”.

Desde la noche del jueves las tiendas de la capital lucían abarrotadas por hombres, mujeres y niños, que se desplazaban en enormes filas, buscando electrodomésticos, televisores, equipos de música y otros ajuares del hogar.

Las calles de la ciudad lucían congestionadas desde el jueves. Sin embargo, el viernes los largos entaponamientos volvieron intransitables las vías principales de la capital.

Aún así, los comerciantes indican que muchas de estas personas que salieron a los diferentes centros comerciales se limitaron a ver los precios y a comparar, sin necesariamente efectuar alguna compra.

Entidades asumen defensa de clientes El instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), se mantuvieron este “Viernes Negro” vigilando que las ofertas anunciadas por los comercios fueran reales y que los mismos observaran las normas tributarias. Durante un operativo de verificación de cumplimiento fiscal, la DGII comprobó casos de violaciones a los deberes tributarios por parte de establecimientos comerciales, de acuerdo con un reporte emitido al final de la jornada de fiscalización en 34 grandes centros comerciales. La entidad dio un plazo de 5 días para regularizar la situación, aunque no identificó a ninguan de las empresas infractoras.

Tags relacionados