Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO

Procompetencia en contra de las “ventas atadas”

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) expresó a la comunidad empresarial dominicana su preocupación ante las ventas atadas, práctica que puede ser común a propósito de ferias inmobiliarias, ferias de vehículos y las promociones de temporada.

Mediante un comunicado dirigido a los sectores productivos del país, la presidenta del Consejo Directivo de Procompetencia, Yolanda Martínez señaló que en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), compartimos con el sector empresarial nuestra inquietud frente a las prácticas que implementan algunos establecimientos para inducir ventas atadas en las promociones especiales que ofrecen a los consumidores”.

La funcionaria explicó que la venta atada es aquella situación en la cual la venta de un bien o la prestación de un servicio está condicionada a que se compre o se adquiera otro bien o servicio, ajeno o diferente al primero.

“Podemos citar como ejemplos de ventas atadas, cuando un banco o entidad de intermediación financiera, concesionario de vehículos o dealer condiciona la venta o contratación de servicios financieros a la adquisición de un seguro de vida, de garantía para vehículos, electrodomésticos, o riesgos generales, a cargo de una aseguradora específica elegida por el proveedor”, dijo.

Restringe la ley Martínez indicó que con respecto a las ventas atadas se puede afirmar que éstas son prácticas que podrían constituir restricciones a la libre competencia a la luz de las disposiciones del artículo 6 de la Ley General de Defensa de la Competencia, No. 42-08, que las tipifica como un supuesto de abuso de posición dominante.

“Invitamos al sector empresarial a considerar las disposiciones de la Ley General de Defensa de la Competencia No 42-08, al momento de concebir sus planes y estrategias de negocio. La Subdirección de Promoción de la Competencia está disponible para orientar en las mejores prácticas de libre y sana competencia, que deriven en mayor eficiencia económica y un aumento del bienestar a toda la sociedad dominicana sobre la base de la equidad”, exhortó Martínez.

Tags relacionados