Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INNOVACIÓN

Cinco retos de la mujer empresaria

La presidenta de Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias recomienda a las emprendedoras innovar y no temer a realizar cambios en sus negocios.

La visión, el compromiso, la seguridad, la persistencia y el empoderamiento son los cinco retos a los que debe enfrentarse la mujer que quiere emprender, según indicó la presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), Belkis Cocco.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Cocco consideró que el reto más grande que puede tener una mujer empresaria es no tener una visión clara y poderosa sobre su sueño y lo que quieren lograr con su negocio y para qué lo hacen.

Aseguró que si no se tiene claro el objetivo de hacia dónde se dirigen y hacia dónde quieren llegar, esto se convertiría en su primer obstáculo.“Si tú no tienes esa claridad, cualquier cosa te va a desviar del camino”, sostuvo.

Cocco planteó que el segundo reto es el no tener un compromiso con lo que tienen planeado hacer. Destacó que titubear en el proceso de emprender y crear una empresa no permite que el sueño se logre materializar.

“Al momento que se presente un inconveniente y suelten su propósito, el proyecto se cae”, comentó.

La presidenta de ADME recomendó a quienes quieren ser empresarias y emprededoras a arriesgarse en busca de realizar sus propósitos. Señaló que el tercer reto para las mujeres es el no tener la seguridad de que pueden desarrollar su sueño. Explicó que las familias en su mayoría dependen de ellas por lo que alejarse un poco de eso las hace temer.

“A veces damos muchas vueltas a lanzarnos”,apuntó.

Cocco manifestó que no solo las mujeres, sino todos los empresarios deben de saber que hay “tiempos de siembra y tiempos de cosecha”, por lo que apuntó como el cuarto reto la persistencia, ya que a su juicio se sufre de dejar y abandonar en el primer intento.

La dirigente empresarial consideró que el género femenino a veces tiene la creencia de que como mujeres no van a poder lograr las cosas que quieren y que sobre todo no van a tener el apoyo que requieren, a lo que añadió como el quinto reto el empoderamiento, ya que reiteró que ambos sexos están en igualdad de condiciones.

“El hombre y la mujer tienen las mismas posibilidades de lograr todo lo que quieren en la vida. Las mujeres tienen que sentirse libres para emprender y saber que tienen las mismas condiciones que los hombres para lograr sus sueños”, puntualizó.

Exhortación a innovar La presidenta de ADME exhortó a las empresarias a innovar en sus negocios para aprovechar las oportunidades que presenta la nueva economía.

Explicó que el mundo avanza a pasos agigantados en la tecnolgía por lo que recomendó que a veces se necesita cambiar la forma de hacer las cosas que una vez funcionaron y no aferrarse al pasado.

Insistió que se debe estar abiertos a los cambios y asumir los retos que se requieren a la hora de hacer las cosas. Expresó que hay que entender que ya no se está compitiendo a nivel local sino a nivel internacional con varios mercados desarrollados, por lo que hay que estar ávidos de entrar a ese tipo de sector y por ende las empresarias no deben limitarse a un pequeño negocio local.

“Hay que pensar en grande”, dijo.

Tags relacionados