Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPORTACIÓN

Al rescate del zapote como rubro rentable

El Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación lanzó el concurso el Reto del Zapote.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

El 25% del zapote que se cosecha para la exportación se pierde en el tránsito hacia el destino internacional, debido a que los productores dominicanos no cuentan con herramientas para conocer el estado de maduración de la fruta sino hasta el momento en el que cortan para ver su interior.

Esto lo informó Jofiel Castillo, encargado del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (Cati) de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).

“El exterior del zapote no varía con el tiempo, no es como el mango u otras frutas, las cuales, solo con mirarlas, definen el proceso de maduración en el que se encuentran. No ocurre así con el zapote. Por esto, los productores de este producto muchas veces tienen que pellizcarlo para ver en su interior y percatarse del ciclo en el que están”, sostuvo Ained Torres de Vargas, analista de información tecnológica en el Cati de Onapi.

Ante esta necesidad, la Onapi lanzó su concurso “El Reto del Zapote”, en el cual llaman a los ingenieros y especialistas de los Centros de Apoyo ubicados en las universidades a encontrar una solución económica y viable para los más de 500 productores del rubro, de los cuales 154 siembran el producto de manera activa.

“Deben, ante todo, consultar la base de patentes, con fines de que la comunidad científica dominicana aprenda a utilizar este recurso que, en muchos casos, ahorra incluso hasta seis meses de investigación”, declaró Castillo.

“El concurso busca motivar a innovadores, inventores, investigadores y estudiantes pertenecientes a la Red de Catis periféricos a que ofrezcan al Clúster del Zapote de República Dominicana, una solución a la problemática existente en el proceso pre y post-cosecha, promoviendo a la vez el uso de la información contenida en las Bases de Datos de Patentes para la búsqueda”, dijo Torres de Vargas.

Lo que se busca determinar es el punto óptimo de cosecha de la fruta, es el mayor problema que enfrenta el productor al momento de comercializar. “Cuando el calado es profundo puede causar penetración de patógenos, igualmente mala presentación del fruto, generando problemas de inocuidad y competitividad para comercializar en fruta fresca”, indicó la base del concurso.

La maduración comercial es la etapa de la fruta de zapote donde se ha iniciado el cambio de color interno (color salmón), cuya dureza de la fruta es persistente.

“Al momento existen cuatro indicadores de maduración, los cuales no son prácticos, color externo de la cáscara, ésta es imperceptible al ojo humano; color interno de la pulpa, (Calado), edad de la fruta, para lo cual hay que realizar un registro de floración y la firmeza, que es el estado de flexibilidad de la fruta”, sostuvo el documento de la Onapi.

154 El Clúster del Zapote cuenta con 154 productores de la fruta, los cuales luchan por su mercado en el comercio internacional.

Tags relacionados