Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

AFIPA

Sugieren defensa ante distorsiones del comercio

La Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa) consideró que en el país hay que establecer servicios especializados legales para crear mecanismos de defensa ante las distorsiones de comercio exterior con las inequidades ante la OMC y el Dr-Cafta para las salvaguardas especiales agrícolas y antidumping.

Indicaron que en esas acciones deben participar las instituciones del sector agropecuario, como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Comercio Exterior -Dicoex-), CEI-RD, Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Industria y Comercio, entre otras.

Según una nota de prensa, Afipa sostiene que hay que modernizar el sector agropecuario para que pueda lograr su verdadero desarrollo.

Explicaron que para esa meta hay que integrar a los sectores productivos y educativos en los planes y proyectos del sector agropecuario oficial, reestructurar el gasto de las instituciones del sector agropecuario en proyectos de inversión con rubros que tengan perfiles competitivos para darle valor agregado y promover un gran pacto silvo-agropecuario que impulse todo el sector agrícola, pecuario, forestal y piscícola.

Explicaron que el país tiene alrededor de 30,500 productores de arroz, de los cuales el 84% posee menos de 50 tareas y que su costo de producción es de RD$17.50 el kilogramo contra RD$10.50 en Estados Unidos, con financiamiento de 10% anual contra 4% y menos.

Tags relacionados