Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Los 5 desafíos de la industria dominicana

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) confía en la capacidad de diálogo de las autoridades estatales.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Los industriales de República Dominicana enfrentan cinco desafíos en su camino hacia el desarrollo sostenible, tales como el reto generacional y tecnológico, el reto de la gobernanza corporativa, el reto de la apertura de los mercados, el reto exportador y el reto del marco institucional.

Estos criterios fueron el centro de la ponencia de Julio A. Brache Arzeno, presidente y fundador del Grupo Rica, en el Almuerzo Anual de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) 2016, celebrado ayer en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua. “Hay muchos retos, pero creo que estos resumen varios de los desafíos más urgentes que confronta el sector industrial hoy”, sostuvo el empresario en su exposición titulada “Cinco retos de la Industria Dominicana para Alcanzar el Desarrollo Sostenible”.

El reto generacional Brache Arzeno sostuvo que la industria dominicana es joven cuando se compara con la de los países desarrollados, puesto que su versión moderna surge después de la Segunda Guerra Mundial.

A su entender, este reto es presente y “muy visible”, además, de que la empresa que desee mantenerse en el escenario económico del país está obligada, dijo, a educar a sus cuadros más jóvenes, “sean estos parientes de sus fundadores o no”.

“Veo con mucha complacencia que una cantidad significativa de nuestros empresarios industriales entendieron temprano que sus hijos y parientes más jóvenes debían estudiar negocios, finanzas y tecnología”, explicó el presidente de Grupo Rico, ante una audiencia encabezada por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño.

El reto de la gobernanza En la medida en que las empresas crecen y las necesidades de capital hacen necesarios a los inversionistas externos, ocupa un lugar de mayor relevancia la gestión transparente, con normas de administración que aclaren el reporte de las responsabilidades gerenciales, según Brache Arzeno, al referirse al reto de la gobernanza corporativa.

El reto de la apertura “La industria dominicana tiene hoy ante sí el desafío de enfrentar la competencia que trae la flexibilización arancelaria, con fines de afrontar la globalización”, sostuvo Brache Arzeno.

El reto exportador Desde su punto de vista, conviene al Estado establecer el aumento de las exportaciones como la principal meta nacional.

El reto institucional “Aprovecho esta tribuna para motivar al presidente de la República para que contribuya a establecer una nueva política industrial que nos permita hacer los cambios estructurales que el sector necesita”, concluyó Brache Arzeno.

DIÁLOGO El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, sostuvo que confía en el ánimo de diálogo que el Gobierno dominicano, en lo relacionado con el buen desempeño de la industria en particular y la empresa privada en general.

"Sabemos que no es una tarea fácil, pero estamos convencidos de que nos encontramos en el mejor momento para construir juntos las soluciones a los problemas fundamentales de nuestra sociedad", dijo De Moya en su discurso de apertura del Almuerzo Anual 2016 de la AIRD, celebrado en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, ayer.

Tags relacionados