Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BOLETÍN DE LA ABA

Bancos enfrentarían alza de costos con la Ley Fatca

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Los bancos de República Dominicana experimentarán aumentos en sus costos operativos, debido a la diligencia que impone el cumplimiento de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca, siglas en inglés), que busca recabar información financiera sobre ciudadanos estadounidenses con activos fuera de su territorio de origen mayores a los US$50,000.

Esto lo destaca el boletín número 32 de la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), correspondiente al trimestre julio-septiembre, con el título “Impacto de la Ley Fatca en República Dominicana: Implicaciones y costo para las instituciones financieras”.

“Los bancos e instituciones financieras deben identificar en sus bases de clientes las cuentas a reportar, obtener la información que requiere el Fatca de dichos clientes, establecer procedimientos de control de la información, contar con personal capacitado para estas nuevas tareas, llevar a cabo campañas de sensibilización al público y enviar los reportes correspondientes a ese cumplimiento”, indicó el boletín que circula en su año número siete.

De acuerdo con el documento informativo de la ABA, el Acuerdo Intergubernamental (IGA) entrará en vigor cuando República Dominicana notifique a los Estados Unidos que ha completado los procedimientos internos necesarios.

“Según el marco legislativo vigente, parece necesario que el Acuerdo sea ratificado en el Congreso Nacional para entrar en vigencia”, sostuvo la ABA sobre el requerimiento internacional.

(+) ORÍGENES DE LA LEY FATCA EN CRISIS 2008 Tras la crisis financiera que alcanzó su climax en 2008, el entonces flamante presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó la Ley de Incentivos a las Contrataciones, en respuesta al desempleo.

Con fines de financiar los incentivos, el mandatario, promulgó también la Ley Fatca, con fines de disminuir al mínimo la evasión fiscal que se estimaba en US$7.7 billones, por parte de estadounidenses que poseen cuentas bancarias y negocios en el extranjero.

Tags relacionados