Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIBERSEGURIDAD BANCARIA

La ciencia de acercar el banco a los millenials

El 99% de los usuarios bancarios de la nueva generación hacen sus transacciones de forma digital y evitan los canales físicos.

El usuario de la nueva generación, enmarcado en el segmento de edad de los “millenials”, se acerca a las altas finanzas a través de los instrumentos de los que es nativo, tales como la web y las aplicaciones móviles, siempre que perciban que sus datos son protegidos de manera responsable por las instituciones financieras.

Esto lo señaló Anna Krohn, vicepresidente Estrategia Comercial del Banco del Progreso, al tiempo que se refirió a la percepción de la ciberseguridad como la principal barrera para adoptar la omnicanalidad bancaria que se sustenta en los servicios financieros en línea.

“De 250,000 clientes que forman parte de la familia del Banco del Progreso en República Dominicana, 50,000 o un 25%, se desempeñan con amplia naturalidad en los canales digitales que nuestra institución tiene disponible y esa proporción va en aumento en la medida en la que es profundizada la cultura de la omnicanalidad”, expresó Krohn en una visita hecha a LISTÍN DIARIO.

La ciberseguridad, en palabras de la ejecutiva, consiste en el punto de mayor importancia para comunicar a las nuevas generaciones que sus datos y transacciones monetarias circularían sin novedades.

“Por eso tenemos varios niveles de ciberseguridad. En primer lugar, tenemos una plataforma inteligente, donde se analiza la dirección IP, el lugar físico y el dispositivo en el que realizas la transacción. Si haces ahora una transferencia en Santo Domingo, y en 15 minutos entran a tu cuenta en Nueva York, el sistema tiene la capacidad de establecer que es imposible que el usuario legítimo haga esa operación, lo que dispara las alarmas”, detalló la vicepresidenta de Estrategia Comercial del Banco del Progreso.

Otro nivel de ciberseguridad que se asume en la banca moderna consiste en el establecimiento de claves dinámicas que se proyectan a través de una aplicación móvil.

“Es el único dispositivo de claves dinámicas que se coloca en el smartphone en el mercado dominicano”, sostuvo la ejecutiva.

Asimismo, señaló que combatir el fraude bancario es más que la inversión en ciberseguridad, sino que también se compone de departamentos de prevención de fraudes con personas capaces, centros de atención al usuario preparados para atender a los afectados por estas prácticas y la educación a los clientes con fines de que se reduzca el eslabón de vulnerabilidad más crítico de la cadena de seguridad: el ser humano.

“Desde hace tres años, cuando en el Banco del Progreso implementamos nuestra plataforma inteligente de ciberseguridad, hemos experimentado un índice cero de fraude bancario”, afirmó la ejecutiva financiera.

Los llamados “millenials”, una segmento desarrollado por la sociología estadounidense para definir a quienes nacieron entre 1981 y 1999, esperan de sus plataformas generales, entre ellas, la financiera o bancaria, agilidad, destreza y las disponibilidad en los dispositivos móviles.

“Son los consumidores del presente, se han integrado al mercado laboral y obtienen ingresos. Ignorarlos o no atender a sus demandas con rapidez tendrá consecuencias”, dijo.

Tags relacionados