Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INUNDACIONES

Lluvias afectan 25% de la producción de cacao

AFIRMAN QUE OTROS RUBROS AGRÍCOLAS DEL CIBAO ESTÁN EN PELIGRO POR AGUA

Como resultado de las recientes inundaciones en la zona norte del país, se ha producido un hongo que pudre la mazorca del cacao lo que generó pérdidas de la cosecha que estaba lista para salir, según afirmó Isidoro de la Rosa, productor y miembro de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

De la Rosa informó que casi todos los productores de Puerto Plata, San Francisco y Cotuí se han visto afectados por la gran cantidad de lluvia que se ha generado en la zona.

De acuerdo a informaciones otorgadas por productores afiliados a la JAD, los principales rubros afectados en Puerto Plata son la ganadería y la producción de leche, además del cacao y el aguacate, mientras que en el Bajo Yaque, Mao y Montecristi la producción de bananos y el ganado también han sufrido pérdidas. Antonio Martínez Rojas, productor de cacao y café, aseguró que en su finca se ha caído todo el café maduro que tenía casi listo para cosechar.

“A mí se me cayó todo el café maduro. La gente sabe que cuando llueve el café se cae”, indicó.

Martínez afirmó que en la zona de la Isabela el río Bajabonico se llevó una plantación de plátanos que tenía una inversión de RD$3 millones para cosecharlos.

Asimismo, Marcelino Vargas, productor de arroz en Bonao, informó que varias parcelas del producto están inundadas.

Indicó que tienen más de 300 parcelas de arroz y que de ellas se han inundado más de 100.

“El arroz tuvo que cortarse a mano porque no entraba la máquina y realmente se perdió parte de la cosecha”, dijo. Con relación a la leche, Vargas expresó que por el exceso de las lluvias se han reducido la producción alrededor de un 30%, aseguró que la ganadería, la parte que concierne a las carnes, no se ha visto afectada en Bonao.

Por el momento el Ministerio de Agricultura y la JAD no han emitido un informe oficial, ya que todavía están evaluando los daños.

(+) COE MANTIENE PROVINCIAS BAJO ALERTA El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la provincia Duarte (en especial el Bajo Yuna) en alerta roja, mientras que 10 provincias se encuentran en alerta amarilla y cinco en verde, según el boletín emitido ayer a las 3:00 de la tarde por la entidad.

Situación Mientras que aumentaron a 131 las comunidades incomunicadas por las inundaciones en la región del Cibao y a 18,580 los desplazados, de los cuales 294 están en albergues oficiales, según el primer boletín ofrecido ayer por el (COE).

Tags relacionados