Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MACROECONOMÍA

Juventud es centro del desarrollo productivo

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Los jóvenes en América Latina han avanzado de estatus social en una década, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), debido a que en 2004 solo el 23% se encontraba en la clase media, frente a 43% de este valor democráfico, para el segmento que tiene edades entre los 15 y 29 años.

Pero, tal como agregó el informe Latin America Economic Outlook 2017: Youth, Skills and Entrepreneurship (algo así la Situación Económica de Latinoamerica: Juventud, Habilidades técnicas y Emprendimiento), un 21% de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad ni trabajan ni estudian, realidad que representa una vulnerabilidad para la sostenibilidad del crecimiento de la región.

“La falta de buenas oportunidades de trabajo está entre los principales factores que limitan la inclusión de la juventud en la sociedad. Además, como el empleo es de los principales activos de las personas de bajos ingresos, ayudar a los jóvenes en su involucramiento de las actividades productivas tiene el potencial de reducir la pobreza”, señaló el documento de la Cepal.

Para República Dominicana, la población desocupada con rango de edad entre los 15 y los 29 años oscila entre el 8% y el 10%. “El desempleo es mayor para los jóvenes, carentes de formación técnica y provenientes de contextos de más elevada vulnerabilidad social. Para los de edades entre los 15 y los 29 años, es el doble de difícil conseguir un empleo si se pertenece al segmento pobre o vulnerable, que para los que representan a la clase media o los hogares de altos ingresos”, indicó la Cepal.

Del mismo lado, el informe de la Cepal sostiene que el desempleo juvenil es más alto dentro de las áreas urbanas que al interior de las zonas rurales, y que mientras los jóvenes de la región enfrentan una desocupación aproximada de 9%, las jóvenes, mujeres, de 13%.

“Lo que tiene que ver con la inclusión o exclusión de la juventud es complejo, con conceptos multidimensionales. El acceso limitado al empleo formal y decente, servicios de salud y educación, la participación cívica o política, previenen que la juventud juegue un rol importante en las diversas sociedades de los países de América Latina”, explicó el documento publicado por el organismo multilateral.

La inclusión de millones de jóvenes denominados como “ni-nis” es el desafío de mayor importancia que enfrentan en la actualidad las naciones de América Latina, según el documento la Situación Económica de América Latina 2017: Juventud, Habilidades y emprendedurismo.

Tags relacionados