Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

VISITA

Sin las matemáticas el desarrollo no es posible

El nuevo embajador de Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi, en entrevista con el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, resaltó la necesidad de promover la enseñanza de las matemáticas y la agricultura.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Para Hiroyuki Makiuchi, nuevo embajador de Japón en República Dominicana, incentivar el estudio de las matemáticas desde la primera infancia se hace vital para que el país, en 15 a 20 años, pueda desarrollar competencia cientifica e innovaciones que permitan competir en los mercados globales y propiciar el desarrollo humano.

Durante una visita realizada al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, el diplomático expuso que la historia de Japón, Singapur, Tailandia, Corea, China y Taiwán muestra que el fomento del aprendizaje de las matemáticas es el motor del desarrollo de todas las habilidades humanas.

Makiuchi dijo no comprender cómo se puede hablar de innovación sin plantearse una educación fundamentada en el desarrollo de la ciencia, sobre todo de las matemáticas.

“Para hacer una República Digital debe haber una república de innovación, la república de ciencia, la república de tecnología y de ingeniería”, enfatizó Makiuchi en su diálogo con Franjul. Agregó que si los niños no se inducen con alegría y sorpresa intelectual hacia el mundo de la ciencia, no es posible desarrollar una cultura científica que impulse la creación de competencias para las exigencias del futuro.

Aseguró que cuando en el país se tengan más científicos y más mano de obra calificada en el desarrollo de la ciencia se podrá atraer mayor y mejor inversión extranjera.

Explicó que en 2012 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desarrolló una campaña llamada “Educar para innovar”, un programa en pro de la excelencia en la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), a través del cual se proponía que en 10 años su país tendría un millón de cientificos. De igual forma, señaló que en Barcelona (cuidad de España) conoció un museo de matemáticas, donde cada día 180 alumnos aprendían matemáticas mediante juegos y prototipos.

Con un entusiasmo contagioso, el diplomático manifestó que durante su gestión frente a la embajada japonesa, contempla la idea de promover un proyecto piloto de museo de matemáticas, y otras iniciativas para incentivar su estudio. Con este propósito,Para esto, el embajador destacó que tocará las puertas de entidades públicas y privadas, sobre todo del Ministerio de Educación.

Hiroyuki Makiuchi, a mediados de este año, sustituyó a Takashi Fuchigami al frente de la embajada de Japón en Santo Domingo.

Prioridades como embajador Hiroyuki Makiuchi expresó al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, su interés de promover, además de la ciencia, la cultura gastronómica de su país. Dijo que dentro de sus prioridades se encuentran el fomento de la enseñanza de las matemáticas, el apoyo al desarrollo agrícola del país, y el fomento de la gastronomía japonesa.

Señaló que el sector turístico podría beneficiarse bastante de contar con una auténtica cultura gastronómica del Japón. El diplomático sostuvo que desde la embajada se promoverán capacitaciones sobre la comida japonesa. Makiuchi mostró la disposición de hacer alianzas a favor de los pilares definidos prioritarios para su gestión.

Tags relacionados