Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA EXCLUSIVA

BID sugiere mejorar recaudo de impuestos

El vicepresidente del BID precisa que mejorar el sistema implicará más recursos, lo que no quiere decir más impuestos, sino más eficiencia.

República Dominicana registra avances importantes en el ámbito del desarrollo sostenible, con relación a otras naciones de la región, pero a su vez requiere mejorar el recaudo de impuestos para hacer el sistema más eficiente e ir hacia un gasto con calidad y una mejor inversión pública, en opinión del vicepresidente de países de Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira da Rosa.

Meira da Rosa estuvo en el país del 8 al 9 de este mes, junto a representantes de la sociedad civil y de sectores público-privados que participaron en el Foro BID-Sociedad Civil, que promueve el diálogo sobre crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe, y que fue realizado este lunes y martes pasados en el hotel Sheraton Santo Domingo.

“Creo que los dominicanos, el Gobierno dominicano, sabrá mejor lo que necesita República Dominicana, pero creo que un buen punto de partida es mejorar la forma como recauda impuestos, los ingresos, mejorar el proceso de ingresos del Estado para permitir que pueda tener más recursos”, indicó en una entrevista para LISTÍN DIARIO.

Al respecto, el vicepresidente del Grupo BID precisó que no necesariamente una mejor recaudación implica cobrar más impuestos, sino de un proceso más efectivo, junto a una mejor calidad en el gasto.

A su juicio, una forma de mejorar la eficiencia en el gasto es tomando en cuenta la forma como se aplica el subsidio energético, para que vayan hacia la gente que más los necesitan, lo cual puede ser un buen punto de partida. En su opinión, en general, la situación de República Dominicana es “muy buena” con respecto a la región, aunque reitera que es necesario que el Estado pueda mejorar más su capacidad de invertir.

Dijo que aunque no conoce en toda su dimensión el sistema educativo dominicano, conoce que ha habido una gran evolución en los últimos años, y del empeño que ha puesto en ese aspecto el actual presidente de la República, Danilo Medina.

Explicó que en la región de América Latina ha habido avances en cuanto al aumento de la matriculación de estudiantes, pero ahora el reto es asegurar la calidad de esa educación, que los niños estén recibiendo el currículo en el tiempo necesario y si se está dando el contenido de centros de atención primaria para mejorar su capacidad de aprendizaje.

Otro reto es observar si se es capaz de retener en la escuela a los jóvenes de 12 a 16 años a los que se les tiene que dar una formación técnica que les permita insertarse al mercado laboral, para evitar un problema más adelante como los “ni-ni” (jóvenes que ni trabajan ni estudian).

Ir hacia tres dimensiones Meira da Rosa consideró que América Latina y el mundo deben ir hacia un crecimiento basado en tres dimensiones: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad fiscal y sostenibilidad social.

Desde su punto de vista, el crecimiento sostenible debe ser más amplio, para que las dimensiones ambientales incluyan el efecto del cambio climático, así como también una sostenibilidad fiscal que permita a los gobiernos realizar mayores inversiones y atender las expectativas crecientes de sus pobladores.

De igual modo, una sostenibilidad social que permita asumir los retos para enfrentar la desigualdad social, como son los déficits en salud y el aumento de la calidad de la educación.

Considera también que la innovación es importante, porque puede ayudar a “tener más cosas, con los mismos recursos”.

Meira da Rosa recalcó que el enfoque del BID se basa en que la región es de clase media, que no es pobre, y aunque hay pobres, lo que significa que el número de personas a los que los gobiernos tienen que atender en salud y educación ha aumentado y tienen otras perspectivas de vida, y quieren tener escuelas y hospitales mejores, en cuya solución no hay una respuesta sencilla.

Al respecto, cree necesario pasar por una convergencia entre el sector público y el sector privado, para poder priorizar las demandas crecientes con recursos escasos. En ese tenor, el BID, dijo, está dispuesto a ayudar a los gobiernos donde pueden trabajar y lo hacen mejor que el privado, y apoyar al empresariado para que ayude en infraestructuras viales y en el sector energético, entre otras inversiones.

La segunda línea de acción puede ser ir hacia una mejoría de los servicios públicos, “pero todo requiere de recursos”.

En ese contexto, reiteró que República Dominicana es un ejemplo de que recauda poco y de que podría hacerlo mejor, ya que al igual que en otros países de la región tiene una carga tributaria muy baja. En el país es menos de 14% del producto interno bruto (PIB), de un 13.6%, por lo que es vital hacerla más equilibrada, más justa y más eficiente, para que cobrar los impuestos sea más fácil para el Gobierno y más barato para el empresario, en término de costos.

Sostiene que la capacidad de República Dominicana es buena porque tiene acceso a los mercados internacionales y es “una estrella en la región” en esos términos, pero puede hacer más y puede hacerlo mejor en términos tributarios.

Otro sector donde hay espacio para mejorar es la energía. Consideró que se ha avanzado mucho en los últimos cuatro años, pero hay reformas importantes que hay que consolidar, incluyendo el tema de los subsidios, donde cree que se deben ser balanceados y focalizados. Cada año, el BID presta unos US$12,000 millones en la región de América Latina y el Caribe, para el desarrollo de proyectos.

((REUNIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR PRIVADO Para el alto ejecutivo del BID, en República Dominicana ya hay un desarrollo sostenible, y eso lo puede apreciar a partir de sus conversaciones con empresarios y banqueros locales, e incluso con el ministro de Hacienda de este país, y por eso cree que la visión de crecimiento sostenible se nota “muy claramente”.

Respecto al turismo, notó una preocupación de todos por orientar esa industria a prácticas más sostenibles.

Adujo que tanto el sector privado como el Gobierno dominicano tienen la mentalidad de ser sostenibles fiscalmente, desde el punto de vista económico, en el entendido de que ese proceso se puede acelerar para que los cambios ocurran más rápido, “no de la noche al día”.

Meira da Rosa participó en la XVI Reunión Anual del Grupo BID con la Sociedad Civil, donde también tuvo una disertación.

Los temas que centraron la actividad fueron el crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe. “¿Hacia dónde vamos?”. El uso de la innovación y su impacto en el crecimiento sostenible, los efectos del cambio climático, los planes de mitigación y su impacto en el crecimiento sostenible, Equidad e incentivos fiscales para el crecimiento sostenible, y Seguridad vial, su impacto en la salud pública y el crecimiento sostenible.

En la actividad participaron más de 400 representantes de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, de 26 países, donde debatieron durante dos días sobre nuevas e innovadoras formas de garantizar el crecimiento sostenible en la región y sobre cómo mejorar vidas para esta y futuras generaciones.

Tags relacionados