Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

DR-CAFTA

Reclaman detener la importación lácteos

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) pidió al presidente Danilo Medina detener las importaciones de leche y otros productos agropecuarios y proceder a renegociar los contratos establecidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), atendiendo a cláusulas que no se han cumplido, que van en detrimento del productor.

Erick Rivero, presidente de la Confenagro, sostuvo que el país compra unos US$300 millones de lácteos al año, lo que va en detrimento del mercado nacional, “por lo que el Estado dominicano debe preferir lo nacional en los planes sociales del Gobierno, así como promover las exportaciones”.

Erick Rivero y Hecmilio Galván, presidente y asesor de la Confenagro, respectivamente, en un programa de televisión, advirtieron que ante una posible extensión de los plazos del DR-Cafta, habría que ejecutar aceleradamente un plan agropecuario para no volver a caer en la situación actual.

Abogaron por una revisión de las políticas agropecuarias, en razón de que “tenemos que lograr una mayor participación del sector agropecuario en el presupuesto nacional” ante la necesidad de mayores inversiones en asistencia técnica, mejores semillas, padrotes, prevención de enfermedades bobinas y fitosanitarias.

Rivero se quejó de que “la realidad es muy difícil”, sobre todo para los productores de leche y con ello todo el sector agropecuario, ya que una de las metas principales fue el que las naciones grandes redujeran los subsidios, pero esto nunca se hizo, y ahora los productores dominicanos se ven compelidos a competir con sectores de esos países que son muy protegidos, no ocurriendo lo mismo en República Dominicana.

De su lado, Hecmilio Galván abogó por la revisión de los acuerdos de libre comercio, pues “habrá de analizarse las razones por las cuales República Dominicana no está aprovechando correctamente ese espacio de la política internacional para promover las exportaciones”.

“República Dominicana es la que menos ha aprovechado el acuerdo de libre comercio y la que más se ha perjudicado por la vía de las exportaciones”, sostuvo Galván, de acuerdo a una nota de prensa.

EL TEMA ENERGÉTICO EN LA AGROPECUARIA Rivero, un dirigente de los productores del campo, indicó además que “hay que trabajar el tema energético: “La República Dominicana no puede seguir siendo la que más caro paga la energía y hay que pagarla dos veces, porque los agroempresarios tienen que generar su propia energía”.

Tags relacionados