Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MACROECONOMÍA

Consideraciones sobre la encuesta de fuerza de trabajo

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó de manera oficial este jueves 03 de noviembre los resultados de la Encuesta Nacional Contínua de Fuerza de Trabajo (ENCFT). Esta nueva encuesta es el resultado de una revisión integral y actualización del marco conceptual y metodológico de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT tradicional), adoptando las últimas disposiciones y lineamientos de la Décimo Novena Conferencia Internacional de Estadísticas de Trabajo del 2013, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con la aplicación de estas normativas, el país cumple también con los criterios establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de los Estados Unidos de América, colocando al país a la vanguardia en el ámbito de las estadísticas laborales a nivel internacional.

Para la implementación de este proyecto de revisión integral de los indicadores del mercado laboral, cuya duración fue de cinco años, el Banco Central de la República Dominicana contó con la asistencia técnica y financiera de la OIT y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de reputados expertos internacionales en la materia.

Una de las novedades que trae esta nueva serie de estadísticas laborales es pasar de una encuesta transversal que se levantaba puntualmente dos veces al año, en abril y octubre, a una encuesta contínua en la que los encuestadores se encuentran en el número 48 de las 52 semanas del año. El levantamiento de esta encuesta permite obtener resultados con frecuencia trimestral, en los que se pueden medir la estacionalidad del mercado laboral dominicano en los diferentes trimestres del año y apreciar la dinámica de la fuerza de trabajo (población económicamente activa, PEA) durante los ciclos económicos.

Un aspecto a resaltar en esta nueva encuesta es que los indicadores del mercado laboral se presentan utilizando el criterio de la Población en Edad de Trabajar (PET) de 15 años y más, excluyendo el segmento de 10 a 14 años, siguiendo las recomendaciones de la OIT que han sido adoptadas por la mayoría de países latinoamericanos y apegados al Código de Trabajo de la República Dominicana.

Los resultados de la ENCFT muestran que se generaron 280,366 nuevos ocupados netos durante los siete trimestres (21 meses) comprendido entre julio-septiembre de 2014 a abril-junio de 2016, vale decir un ritmo promedio mensual de 13,350 ocupados en este período, superior al promedio mensual de 11,184 ocupados arrojados por la ENFT tradicionalmente.

Consistente con este ritmo de creación de puestos de trabajo y con la evolución de la población económicamente activa, la tasa de desocupación abierta (tasa oficial) pasó de 8.8% en julio-septiembre 2014 a 7.4% en abril-junio 2016, para una reducción de 1.4 puntos porcentuales en el referido periodo. Todos los nuevos indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo muestran una tendencia a la baja, consistente con el notable crecimiento de la economía por encima de su potencial en los últimos años.

La diferencia de la tasa de desocupación abierta en la nueva encuesta con respecto a la tasa de 5.7% reflejada en la ENFT tradicional de abril 2016, obedece principalmente a los cambios implementados en el nuevo marco conceptual, así como en el diseño muestral de la encuesta. Esto resulta normal a nivel internacional en la implementación de revisiones integrales de este tipo de encuestas que delimitan de forma mucho más precisa tanto los conceptos de ocupación como de desocupación, como se puede apreciar en los casos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, entre otros.

Con respecto a la tasa de desocupación ampliada, algunos usuarios y analistas del mercado laboral en el país solicitaron al Banco Central de la República Dominicana y a la Organización Internacional del Trabajo, desde el inicio de la revisión integral de la encuesta, que en los nuevos resultados se pudiera seguir midiendo dicho indicador. Al respecto, la OIT sugiere la tasa de desocupación abierta como oficial y que no se use el concepto de desocupación ampliada, ya que ningún país está utilizando este criterio. Para complementar el análisis del mercado laboral, el referido organismo propone tres indicadores adicionales de subutilización de la fuerza laboral, uno de los cuales resulta ser similar a la tasa de desocupación ampliada.

En cuanto a la informalidad en el mercado laboral, utilizando el criterio del Programa de Empleo Regional para América Latina y el Caribe (PREALC) de la OIT, se calculaba como sector informal aquellos ocupados que laboran en empresas de menos de cinco empleados, trabajadores por cuenta propia o patronos que laboran en los grupos ocupacionales: agricultores y ganaderos, operadores y conductores, artesanos y operarios, comerciantes y vendedores, y trabajadores no calificados, trabajadores familiares no remunerados y el servicio doméstico. Utilizando este criterio y focalizando solo en la parte urbana, la CEPAL elaboró una comparativa de los países de América Latina, en el cual República Dominicana presenta una informalidad urbana de 48.4%, cercana al promedio de la región.

Las recomendaciones contenidas en el Manual de Informalidad de la OIT del año 2013 plantean clasificar como sector informal a los ocupados que trabajan en empresas que NO tienen organización jurídica (Registro Nacional de Contribuyente o RNC, el caso dominicano) ni contabilidad organizada. Con este nuevo criterio, los resultados de la ENCFT de República Dominicana arrojan que el total de trabajadores en el sector informal urbano, excluyendo el servicio doméstico, representa un 46.1% a abril-junio de 2016. Aún los organismos internacionales no disponen de un instrumento comparativo similar con este criterio para el resto de los países de la región.

Resulta importante puntualizar que República Dominicana es el primer país de la región que ha incorporado plenamente en su ENCFT todos los criterios incluidos en el Manual de Informalidad de la OIT del año 2013, para medir la informalidad total de la economía.

En este tenor, focalizando los resultados a nivel nacional (no solo urbano) e incluyendo a todos los trabajadores informales fuera del sector informal, es decir, a los asalariados en el sector formal, a los empleados del servicio doméstico que no tienen acceso a la seguridad social producto de su relación de trabajo, así como los trabajadores familiares no remunerados que laboran en el sector formal, el porcentaje de informalidad total obtenido con la ENCFT es de 57.4%. Al igual que en el caso del porcentaje de trabajadores del sector informal urbano señalado anteriormente, este resultado no puede ser utilizado para comparaciones con otros países de América Latina.

Herramienta de medir efectiva La ENCFT es una herramienta efectiva para enriquecer el diseño de las políticas socio-laborales, mediante indicadores más detallados sobre la subutilización de la fuerza de trabajo, calidad del empleo, condiciones laborales, informalidad, así como estimaciones sobre los ingresos de los hogares que sirven de base para medir la desigualdad y la pobreza monetaria en el país.

Las nuevas series estadísticas del mercado laboral, construidas a partir del tercer trimestre de 2014 y disponibles hasta abril-junio de 2016, sustituyen de manera oficial las cifras publicadas de la ENFT tradicional. Las dos series, la contínua y la tradicional, serán publicadas en paralelo hasta finales de este año; y a partir de 2017 sólo se continuará publicando como datos oficiales los resultados de la encuesta contínua del mercado laboral.

Finalmente, las nuevas series de indicadores del mercado laboral constituyen un reflejo del esfuerzo contínuo de mejoramiento de las estadísticas que compila el Banco Central de la República Dominicana, en el marco de su política de transparencia y divulgación de informaciones económicas oportunas y de calidad, que sin lugar a dudas serán aprovechadas por los usuarios.

Tags relacionados