Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUBLICACIÓN DEL BID

RD es segundo en subsidios a productos básicos

Un 2.2% del PIB destina el país a transferencias indirectas a alimentos, medicamentos y viviendas.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

República Dominicana se ubica como el segundo país de la región con mayor nivel de gasto tributario (subsidios) en alimentos, medicamentos y vivienda.

Según datos presentados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su publicación “Ahorrar para Desarrollarse: cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor”, el país destina 2.2% del producto interno bruto (PIB) en transferencias indirectas o exenciones de impuestos a bienes y servicios con un fuerte peso en la canasta familiar, como alimentos, medicamentos y viviendas. Sólo Nicaragua registra una cifra mayor de gastos tributarios por este concepto, ya que dispone 2.3% del PIB.

En su análisis, el BID estima que del total de estos recursos un 65.6% no llega a impactar a los sectores a los que van destinados y se pierden, ya sea por la ineficiencia en su uso o porque se desvía hacia otros sectores de mayores niveles económicos.

Sostiene el organismo que la mayoría de los países en América Latina ofrece exenciones o reducciones del impuesto al valor agregado (IVA), que equivale al impuesto a la transferencia de bienes y servicios (ITBIS) en República Dominicana, independientemente del ingreso del consumidor, como una manera de disminuir los costos de la canasta básica de la población.

El BID asegura que casi tres cuartas partes del gasto tributario en estas partidas benefician a hogares que no son pobres, por eso plantea la necesidad de redireccionar las políticas públicas y evitar los “escapes” o filtraciones.

El organismo financiero internacional propone que los gobiernos de los países de la región tomen las medidas necesarias para promover el ahorro público, mejorando el gasto y evitando que los recursos que se destinan a proteger a los más empobrecidos sean aprovechados por sectores de mayores ingresos.

Asegura la entidad que reduciendo las ineficiencias en los programas de subsidios, asistencia social, en la inversiones públicas en salud y educación, se podrían lograr en promedio ahorros cercanos al 3% del PIB.

Señala la entidad financiera internacional que uno de los grandes desafíos de América Latina y el Caribe es aumentar las tasas de ahorro de manera sostenible y mejorar la forma en que ese ahorro se asigna a las actividades más productivas, contribuyendo así a elevar el nivel agregado de productividad.

Afirma que todos esos desafíos están íntimamente ligados. “No será posible invertir más si no generamos los recursos para financiar dicha inversión, pero tampoco se podrán sostener tasas de ahorro más elevadas si no generamos las oportunidades productivas para invertir”.

Tags relacionados