Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO TRIMESTRAL

Atribuyen escasez dólar a temor a la fluctuación

DELOITTE Y ALPHA VALORES MUESTRAN PANORAMA ECONÓMICO

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El economista Nassim Alemany afirmó ayer que no existe problema de escasez de dólares en el mercado económico, sino un problema de precio por el temor que muestran las autoridades monetarias a permitir la fluctuación de la tasa de cambio.

Alemany sostuvo que el mercado de divisa no presenta ninguna escasez, sino que lo que existe es poca o ninguna flexibilidad en el precio de la divisa. Indicó que desde que las autoridades monetarias permitan que la tasa de cambio se deslice, se acabará el problema de la escasez.

Señaló que lo que está pasando es que las autoridades monetarias quieren tener el dólar a tasa fija y cuando las personas lo van a buscar no lo encuentran y se van al mercado donde lo compran más caro.

Explicó que existe un rejuego de más o menos 3 puntos, ya que el presupuesto nacional contempla que el dólar a diciembre de este año se ubique en $47.62. Agregó que el daño más grande se está creando en este momento, porque se está permitiendo un mercado donde se vende el dólar al precio que definan los agentes.

Estas declaraciones fueron ofrecidas al termino del Segundo Desayuno Trimestral Económico y de Inversión organizado por Alpha Valores y la firma Deloitte RD.

Durante la presentación del análisis sobre los resultados del tercer trimestre (julio-septiembre) de la economía nacional, Nassim Alemany y el presidente de Alpha Valores, José Yude Michelén, mostraron su preocupación ante el alto costo que representan al Estado dominicano los intereses de la deuda pública, cuyos valores alcanzan el 21% del producto bruto interno (PIB), indicaron.

Los economistas también destacaron el impacto que tendría el aumento de 0.50 puntos en la tasa de política monetaria, considerando que esta medida podría sacar liquidez del mercado y reducir el crecimiento económico en el largo plazo.

De igual modo, calificaron de “muy optimista” la proyección del Gobierno de aumentar las recaudaciones a 13.4% en el 2017. Alemany señaló que regularmente las recaudaciones deben crecer en consonancia con el PIB, que se estima aumentará un 9%.

Como resultado del desembolvimiento de la economía nacional, Alemany refirió que los sectores que mostraron mayor crecimiento en el trimestre fueron minería, construcción, y la agropecuaria, mientras que las ventas locales reflejan una desaceleración en los últimos años de 11% en el 2014, 4% en 2015 y en lo que va del 2016, de un 1%.

Destacó que solo en el sector servicio se refleja un ligero aumento en las ventas nominales totales. El economista llamó la atención sobre crecimiento de un 70% de las compras por internet en el periodo enero-agosto de este año.

Para Alemany los mayores retos del Gobierno siguen siendo los pactos que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en el sector eléctrico y el fiscal, indicando que este último está destinado a definir el modelo fiscal que necesita el país.

Situación mercado de valores El presidente de Alpha Valores, José Yude Michelén, resaltó la necesidad de que se diversifiquen los instrumentos financieros para que el sector privado se beneficie del mercado de capitales y también señaló la urgencia que existe de reducir la burocracia que se impone a dicho mercado.

El ejecutivo sostuvo que a los actores del mercado búrsatil se le obliga a realizar unos 1,300 reportes al año “cien veces más reportes que en otras partes del mundo”.

Michelén manifestó que el mercado de valores ha experimentado un sistemático crecimiento pasando de 2,341 cuenta en el 2009 a unas 63,147 a septiembre del 2016. Indicó que las operaciones liquidadas ascienden a 1,475,323.

Tags relacionados