Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGURIDAD

Expertos instan a aliarse contra la inseguridad

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

No dejar que crezca un monstruo sin cabeza, es la advertencia más impactante que realizan los expertos para llamar a los sectores público, privado y a la sociedad civil a unir esfuerzos para frenar los altos niveles de violencia y la creciente ocurrencia de hechos delictivos.

Aunque reconocen que son multifactoriales las causas que inciden en el aumento de hechos delictivos (robos, y asaltos), los mexicanos Jorge Septien y Mauro Alejandro Buenfil, especialistas en temas de seguridad, en una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, mostraron su preocupación por el incremento de la agresividad que muestran los delincuentes, lo que califican como “sociopatía” (trastorno que hace que esas personas no muestren empatía por otros ni remordimientos por sus acciones).

Sostienen que la desigualdad social, la corrupción, la falta de liderazgo ético, la impunidad, la pérdida de valores familiares, la creciente insensibilidad por lo humano, el consumismo, el desempleo, el tráfico de drogas, el lavado de activos, son algunos de los factores que inciden en el aumento de una delincuencia cada día más “despiadada” que provoca altos niveles de inseguridad en la población y que afecta significativamente al comercio.

Mauro Alejandro Buenfil, especializado en Israel sobre tema de seguridad y experto en Logística y Prevención de Pérdidas, señaló que la sociedad no debe permitir que se llegue a una situación sin regreso para tomar acciones.

“Nos estamos acostumbrando a la violencia. Nos hacemos insensibles a los hechos de violencia. Nos dedicamos más al tener que al ser, y eso va generando un proceso degenerativo que se debe detener”, enfatizó Buenfil.

Para Jorge Septien, experto en seguridad corporativa y personal, es importante que República Dominicana se vea en el espejo de otros países como México, Colombia, Venezuela. Señaló que en el caso de Colombia, el problema de la inseguridad se empezó a resolver cuando los colombianos decidieron que ya no querían vivir en esa situación e iniciaron un proceso de trabajo en equipo entre entidades públicas, privadas y la ciudadanía. Indicó que se empezó a construir un trabajo serio desde un liderazgo creíble.

Expuso que esto significó un cambio en el modo de operar de los responsables de los organismos de seguridad, sobre todo en el punto de no negociar con quienes violan las leyes.

Septien sostiene que no es posible vivir encerrados, entre rejas de hierro, por temor a la delincuencia. Afirma que la unidad de todos los sectores de la sociedad es la única solución a la inseguridad.

Seguridad en los comercios El incremento de robos y asaltos a establecimientos comerciales se ha convertido en la principal preocupación de quienes se atreven a establecer un negocio.

Los expertos al enfocar este problema plantearon la necesidad de trabajar en prevenir, pero no en solitario sino en conjunto con las autoridades locales, y tomar medidas para reducir los riesgos de convertirse en víctimas de la violencia.

Alejandro Buenfil y Jorge Septien estuvieron de visita en el país invitados por la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) al “4to. Seminario sobre Seguridad Avanzada para el Futuro Empresarial”.

SEÑALAN FACTORES QUE INCIDEN EN LA VIOLENCIA Los especialistas en tema de seguridad señalaron algunos de los aspectos que influyen en la creciente situación de violencia que viven los paises de la región.

DESIGUALDAD SOCIAL La brecha económica entre ricos y pobres genera un resentimiento social que junto a la pérdida de valores provocan violencia, sobre todo en jóvenes sin oportunidad.

CORRUPCIÓN-IMPUNIDAD Este fenómeno crea una situación de desesperanza que influye en los cambios de comportamiento de la población.

PÉRDIDA DE CONFIANZA La falta de confianza en las instituciones y en el liderazgo político, crean niveles de apatía ante soluciones colectivas a los problemas de seguridad.

Tags relacionados