Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME DEL BID

BID sugiere evitar escape y mejorar el gasto público

EL ORGANISMO INTERNACIONAL PROPONE ELEVAR EL AHORRO PÚBLICO

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eliminar los “escapes” o “filtraciones” relacionados con subsidios, gastos tributarios y programas de asistencia social, y redireccionar el gasto público poniendo más énfasis en la inversión, son los puntos vitales para incrementar el ahorro público y garantizar la sostenibilidad económica.

En su reciente publicación “Ahorrar para desarrollarse: cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor”, el organismo financiero internacional insiste en la focalización de los programas de transferencias condicionadas (TC) para evitar que sectores que no son los más necesitados se beneficien de los mismos.

Este estudio que se fundamenta en las realidades de Brasil, México, Chile, Perú, Panamá, Uruguay, Honduras, Colombia, Jamaica, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, y Trinidad y Tobago, revela que en la región se evidencian considerables “filtraciones” en distintos ámbitos del gasto público, como en asistencia social, gastos tributarios y subsidios a la energía. A esto el organismo suma las ineficiencias en el gasto en salud y educación y afirma que estas filtraciones e ineficiencias constituyen esencialmente ahorro público perdido.

En el caso de República Dominicana, el BID refiere que en 2013, de un total de 1.38% del producto interno bruto (PIB) destinado a subsidios a la energía solo el 0.33% fue aprovechado y el 1.05% quedó entre las “filtraciones”, que es como llaman a las ineficiencias y escapes que se dan en el sistema.

El organismo llama la atención sobre la magnitud de las “filtraciones” en los programas sociales que se registran en la región, las cuales promedian el 45% de las asignaciones. Para República Dominicana, los datos del BID revelan que además de que las asignaciones en el presupuesto para programas sociales han disminuido de 1.3% del PIB en 2003 a 0.7% del PIB en 2013, un 44.3% de lo que se destina se filtra o escapa. Indica que esta realidad se da a pesar de que por diseño estos programas están focalizados y por ende deberían ser menos propensos a “filtraciones”.

Respecto a los sacrificios fiscales o gastos tributarios que hacen los gobiernos para asegurar que la población tenga acceso seguro a alimentos, medicamentos y viviendas, el BID indica que “esta política es una de las que más se presta a la filtración, dado que la mayor parte de lo que no se recauda en impuestos (...) termina beneficiando a personas más acomodadas que normalmente gastan más que los pobres en términos absolutos en cada una de las categorías que son exentas de impuestos”. Para el país estas filtraciones representan 65.6% del gasto tributario.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, refiere que ahorrar más y mejor no debe estar necesariamente asociado a ajustes fiscales, o a conceder incentivos tributarios, ni a políticas públicas paternalistas. Explica que ahorrar más y mejor es repensar algunas políticas públicas, para mejorar la sostenibilidad y equidad en el área de la seguridad social, aumentar la eficiencia del gasto público, y darle más protagonismo relativo a la inversión que al gasto corriente en la estructura del gasto público.

El BID promueve más ahorro público El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, refiere que ahorrar más y mejor no debe estar necesariamente asociado a ajustes fiscales, o a conceder incentivos tributarios, ni a políticas públicas paternalistas.

Explica que ahorrar más y mejor es repensar algunas políticas públicas, para mejorar la sostenibilidad y equidad en el área de la seguridad social, aumentar la eficiencia del gasto público, y darle más protagonismo relativo a la inversión que al gasto corriente en la estructura del gasto público.

Sostiene que en lo fiscal, la región tiene enormes oportunidades para mejorar la provisión de servicios públicos con menos recursos. Insiste en que se pueden generar importantes ahorros sin necesidad de recurrir a las tradicionales recetas de ajuste fiscal que se traducen en el aumento de los impuestos y la reducción de gastos.

Indica que lo que hace falta ahora es redireccionar el gasto público, imprimiendo más énfasis a la inversión.

Afirma que existe margen para incrementar el ahorro público eliminando filtraciones en el gasto relacionado con subsidios, gastos tributarios y programas de asistencia social.

Apunta que estas iniciativas pueden complementarse mejorando la eficiencia del gasto en sectores como salud y educación.

Propone que los responsables de las políticas deben empeñarse en identificar las fuentes de filtraciones así como también las oportunidades para aumentar la eficiencia del gasto.

El presidente del BID asegura que ”más y mejor ahorro es el camino hacia una región con mayor estabilidad y confianza, en la que la falta de capital ya no sea más una limitante del desarrollo económico y social”.

Tags relacionados