Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEMINARIO

Al comercio le preocupa auge del "pandillerismo"

PROCURADORA FISCAL AFIRMA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El tema de la inseguridad en los establecimientos comerciales fruto del auge de las “pandillas” o bandas permanece como la mayor preocupación de los representantes del comercio.

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, llamó la atención de las autoridades sobre el crecimiento de hechos delincuenciales protagonizados por “pandillas” o “bandas” y pidió que se tome en cuenta la dimensión de sus acciones, las cuales crean zozobra en empresas y cuidadanos.

“Nos preocupa el crecimiento de pandillas organizadas que operan como verdaderas “empresas” y que, sin embargo, a la hora de las sanciones se tratan los casos como si fuesen delitos individuales. La labor de inteligencia no desarticula estos aparatos que simplemente sustituyen la baja de uno de sus miembros por otro, el que cae preso se reincorporará en la mayoría de los casos cuando sea liberado”, afirmó Ramos.

Sostuvo que las pérdidas económicas y en vidas que está dejando la delincuencia es muy significativa y ameritan acciones que frenen el problema. Agregó que confía en las iniciativas que desarrolla el Gobierno para llevar seguridad a la población.

Antonio Ramos externó estas consideraciones durante el desarrollo del “Seminario Seguridad Avanzada para el Futuro Empresarial”, organizado por la ONEC, y que contó con la presencia del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez .

Al participar en el evento, la procuradora fiscal de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, recomendó a los comerciantes involucrarse con todo lo que tiene que ver con el establecimiento de mecanismos de seguridad y que colabore con el Estado en sentido amplio.

Sugirió que se mantengan en estrecha comunicación con la policía de su sector, y con las fiscalías para que puedan tener las medidas oportunas de prevención, y conozcan el procedimiento de acción legal que permitan que los casos en la justicia lleguen a términos satisfactorios en cuanto a penalización de hechos delictivos.

(+) LA REFORMA DE LA POLICÍA SE TARDARÁ El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucional y Justicia, Servio Tulio Castaños, destacó los retos que representa la seguridad ciudadana y explicó que la reforma a la Policía Nacional es un proceso muy complejo que se tomará entre cuatro y ocho años.

El jurista indicó que es necesario un cambio en las estructuras de funcionamiento de la autoridad policial señalando que no es posible una dirección lógica en una entidad que tiene 54 generales.

Agregó que es necesario que toda la sociedad genere un cambio de comportamiento o cultural en torno al respeto a la institucionalidad y el funcionamiento de la entidades tan vitales como la Policía Nacional.

Castaños presentó una ponencia en el seminario sobre “Implicaciones de la Nueva Ley de la Policia Nacional”.

Tags relacionados