Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO

Afirman presupuesto para el agro no llena expectativas

INVERSIÓN DEBERÍA ALCANZAR UNOS RD$560 MILLONES PARA EL SECTOR

La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (Adia) advirtió al Gobierno Central y al Congreso Nacional la necesidad de consensuar un presupuesto acorde con las necesidades reales del sector agropecuario.

La entidad indicó que se debe consensuar para que este responda objetivamente a las necesidades de inversión en el sector, de acuerdo con la Propuesta para el Desarrollo Integral del Sector Agropecuario en la República Dominicana, presentada al Gobierno en marzo pasado, por más de 300 organizaciones del sector.

Según un comunicado de prensa, el vocero oficial de los ingenieros agrónomos, César Matos, explicó que este plan contempla una inversión adicional para los próximos 10 años de RD$40,000 millones, por lo que el presupuesto del próximo año debería ser de al menos RD$14,000 millones, no de RD$10,000 millones. Señaló que sin este incremento necesario, sería “un mito” pensar que se puede fortalecer el sector agropecuario con un presupuesto tan limitado.

Matos agregó que de no aplicarse el correctivo en el Plan de Inversión del Gobierno para el sector en 2017, se desacelerará el crecimiento económico del agro dominicano y se tendrá menos capacidad de competir con el resto de los países que sí conocen el sitial en donde quieren colocar su agricultura.

Agregó que otra de las debilidades del presupuesto del 2017 para el sector agropecuario es que no contempla una inversión adecuada para mejorar las condiciones del capital humano dedicado a la producción; ya que sin ésta es imposible pensar en el crecimiento y desarrollo del sector, contiene una nota de prensa.

(+) PIDEN MAYOR PARTIDA PARA LA CAPACITACIÓN Según una nota de prensa, César Matos, vocero de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (Adia) indicó que los RD$180 millones para contratar, capacitar y mejorar los salarios de los profesionales en el Ministerio de Agricultura es una cantidad que no llena las expectativas de los productores y profesionales del agro. “De acuerdo con la propuesta que se presentó al Gobierno, la inversión debería alcanzar unos RD$560 millones para mejorar el nivel de ingresos y hacer realidad la promesa incumplida por las autoridades en el año 2015”, agregó.

Tags relacionados