Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALMUERZO ADOZONA

Colorado advierte sobre endeudamiento

El ex-secretario de Estado de Puerto Rico, Antonio Colorado, reveló que la gran falla de su país ha sido endeudarse y afirmó que éste es un error que algunos países ya han cometido y otros podrían cometer si no tienen cuidado.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ex secretario de Estado de Puerto Rico y pasado miembro del Congreso de los Estados Unidos, Antonio - Tito - Colorado, llamó la atención ayer sobre el daño que puede ocasionar a la economía el endeudamiento público.

Al participar como orador invitado del almuerzo anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Colorado refirió que la gran falla que condujo a Puerto Rico a la situación de crisis que vive en la actualidad, y que cometen mucho países, es endeudarse cuando la economía marcha bien.

Indicó que “Puerto Rico cometió una gran falla, que muchos de los paises han cometido ya y otros si no tienen cuidado pueden cometer, cuando la economía va bien hay unos señores que se dedican a prestar dinero, y esos señores que se dedican a prestar dinero que están en una calle que se llama Paredes en Nueva York, o Wall que es lo mismo, verdad, esa gente (...) le interesan hacer una cosa ganar dinero”. Explicó que cuando la economía va bien “estos señores” facilitan los préstamos y luego cuando las cosas cambian exigen el pago, limitan el crédito y crean situaciones dificiles.

Enfatizó que ese es el problema de Puerto Rico hoy, porque la economia en el sector privado, las ventas y las exportaciones no van tan mal, pero el Gobierno no puede pagar. Sostuvo que las exportaciones total rondan los US$70,000 millones, unos 42.3 billones a Estados Unidos y US$15,000 millones a Europa.

A pesar de esta situación de dificultad que vive la Isla del Encanto, Colorado mostró su confianza en que superarán la crisis por la que atraviesa.

El exfuncionario estadounidense expuso como lecciones aprendidas y que pueden servir a los dominicanos que el Estado y el sector privado debe hacer un análisis sobre las ventajas competitivas que tiene el país y definir que es lo que hacen bien y que cosas no se deben hacer.

Asimismo, consideró que es relevante comprender la diferencia entre inversión local e inversión extranjera, y en esta última establecer diferencia entre la “inversión extranjera para exportar y la otra que es para beneficiarse del mercado local”.

Señaló la importancia de que el Gobierno sirva como facilitador de las iniciativas de inversión, aportando en la agilización de los permisos y los tiempos de establecimiento de las empresas.

Concluyó destancando la necesidad de fortalecer los lazos comerciales entre Puerto Rico y República Dominicana y sostuvo que este relacionamiento debe ser de beneficio para ambos países, ya que tienen “un destino común”. El almuerzo contó con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, y funcionarios del Gobierno.

Adozona destaca retos del sector El presidente de Adozona, José Tomás Contreras, anunció ayer la elaboración de un plan para la creación de 100,000 nuevas plazas de trabajo en el sector en los próximos cuatro años.

Al pronunciar las palabras de apertura al almuerzo mensual de la entidad, Contreras resaltó el apoyo del presidente de la República, Danilo Medina, y de los funcionarios que le acompañan en la alianza público-privada que existe en el sector.

Aprovecho la oportunidad para destacar, como los principales retos del desarrollo y sostenibilidad de las zonas francas, el monopolio del transporte de carga,la permanente crisis del sector eléctrico, y las limitaciones que les presenta el actual código laboral.

Tags relacionados