Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SUBSIDIO

Comercio contra los monopolios

El Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCE) demandó la eliminación de los subsidios a los combustibles y el repudio al monopolio en el transporte de cargas, en el almuerzo del Consejo Nacional de la entidad, en la clausura de las actividades por el XV aniversario de su fundación.

El presidente de CNCP, Jorge Morales Paulino, abogó además porque haya más equilibrio impositivo de parte de las autoridades económicas del país, a fin de establecer igualdad de condiciones para todos.

El dirigente empresarial se refirió al tema en el marco de un almuerzo al que asistieron representantes de la unas 70 agrupaciones de comerciantes afiliadas de todo el país por la celebración del Día Nacional del Comercio, el pasado fin de semana.

“La verdad es que se está produciendo un desequilibrio en República Dominicana, con relación a lo que es el comercio, nosotros pagamos cada uno nuestros impuestos, no recibimos exenciones y cumplimos con nuestras moras, por lo que no apoyamos ningún tipo de favoritismo”, sostuvo Morales. A seguidas agregó que “lamentamos cómo en el país se ha gastado más de RD$50,000 millones solamente en subsidios y facilidades impositivas que se le dan a algunas empresas y sindicatos. Es por ello que somos de opinión de que sean eliminados a todos los niveles”.

Entiende que la única manera como puede haber competitividad en el país es si se establece un real equilibrio impositivo.

En sus declaraciones, Morales se refirió asimismo, al pedido de importantes sectores de la economía nacional con relación a que se eliminen los subsidios a las grandes empresas.

Explicó que “el transporte de cargas no puede constituir un monopolio de un sindicato que determina cuándo paraliza o no un país. Hay que democratizar las cargas de mercancías para que el comercio se rija por la oferta y demanda y no por la imposición de un monopolio”.

Paulino consideró que el pago adelantado del 50% del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) a las materia primas industriales debe regularse de forma que no afecte.

Tags relacionados