Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PARA 2017

Estiman construcción de 62,000 viviendas

ENCUENTRO PROPONEN CREAR SOLUCIONES AL SECTOR INMOBILIARIO DEL PAÍS

El presidente de la Asociación de Constructores, Promotores y Desarrolladores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón, informó que para final de este año y el siguiente se estima se construirán en el país más de 62,000 viviendas.

Indicó que con la alianza que se ha creado entre el sector público y privado se está promoviendo la iniciativa de cada vez construir más soluciones habitacionales. Consideró que dentro de las proyecciones del sector se estarían edificando unas 30,000 por año.

Sostuvo que en el 2015 se crearon cerca de 20,000 lo que con respecto a la meta planteada representa un crecimiento de un 50%.

“Esto se da sobre todo por el apoyo que se tiene en la Ley 189-11 de desarrollo del mercado hipotecario y fideicomisos”, puntualizó.

El ingeniero destacó que Acoprovi ha propuesto tomar el 30% de los fondos de pensiones de cada trabajador que tenga 10 años cotizando en la seguridad social para separar una casa de bajo costo, esto como parte de la iniciativa de aumentar el número de viviendas.

Explicó que un trabajador que gane RD$20,000 ya a los 10 años tiene más de RD$260,000 en su fondo de pensiones lo que el 30% de eso representa RD$80,000 más el subsidio que otorga el Gobierno servirían como inicial de una residencia.

Bretón agregó que en 2015 el sector privado invirtió el 84% en construcciones y que el 80% fue en viviendas, lo que representó el 9.2% del Producto Interno Bruto PIB.

“Somos la segunda y la cuarta actividad más importante del PIB. Si tomamos en cuenta que somos una parte del sector inmobiliario podemos decir que el sector vivienda representa más del 13% del PIB”, precisó.

Héctor Bretón ofreció estas declaraciones al ser abordado en un almuerzo y el encuentro con el director de planeamiento urbano, Amín Abel y donde se abrió el primer diálogo entre el sector privado de viviendas y el Gobierno Municipal.

(+) PROPONEN CREACIÓN FONDO DE VIVIENDAS El presidente de Acoprovi informó que esa institución ha propuesto la creación de un Fondo Nacional de Viviendas de los trabajadores para poder subsidiar la tasa de interés a los adquirientes de casas.

Afirmó que en la actualidad están llegando a familias que tienen ingresos cerca de los RD$25,000 por lo que quieren integrar a las familias que generan igresos sobre los RD$12,000 y RD$15,000 al mes.

“A ese tipo de familias es que queremos llegar que es la gran cantidad de personas que no tiene hogar actualmente”, dijo.

Tags relacionados