Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN SUPERIOR

Emprendimiento es pilar de la universidad

Rolando M. Guzmán, rector de INTEC, propone que el Pacto Fiscal trate sobre los incentivos al apoyo empresarial para la educación superior.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Por décadas, las universidades han enfrentado el desafío de preparar recursos humanos para las empresas establecidas, pero en virtud del avance de la economía del conocimiento, el emprendimiento y la creación de valor deben primar entre los principios de formación de la educación superior.

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando M. Guzmán, se expresó de esta forma en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, para esta sección de Economía&Negocios.

“Resulta de una importancia trascendental preparar a los jóvenes con fines de que respondan a los mejores requerimientos competitivos de los sectores productivos nacionales. Sin embargo, el desafío de las instituciones de educación superior consiste en ir más allá; entrenar a los futuros líderes en el desarrollo de ideas, que resuelvan los problemas de su entorno de manera rentable y responsable, es decir, emprender. No se trata solo de conseguir un empleo para el mercado laboral, se trata de añadir puestos de trabajo a ese mercado”, explicó el representante de la casa de altos estudios.

Guzmán propuso que la discusión del Pacto Fiscal, encuentro dispuesto por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que aun no ha sido convocado, trate acerca de la posibilidad de implementar incentivos fiscales que sirvan de impulso para la donación de empresas privadas hacia las universidades.

“Tenemos una baja cultura de apoyo y donaciones académicas por parte del sector privado. Vemos cómo en grandes centros de estudio de Estados Unidos, por ejemplo, un filántropo dona los recursos destinados a la construcción de un edificio y le coloca su nombre. Aquí hay empresas, como el Banco BHD León, que ha equipado nuestro edificio de posgrado, que se comprometen con el avance de la educación superior en República Dominicana, no obstante, aun tenemos por delante una cultura que debemos romper”, declaró el académico.

Esa cultura a la que se refiere Guzmán consiste en un divorcio habitual entre lo impartido por las universidades y lo requerido por el sector privado en materia de recursos humanos.

Con el propósito de que INTEC se integre a la dinámica de la empresa privada, ha creado, con el talento de sus profesores investigadores, observatorios de Comercio Internacional y Logística, así como el Foro de Negocios, celebrado en el campus universitario cada dos meses.

“Los sectores productivos retroalimentarán nuestra labor con apoyo financiero y técnico en la medida en la que nos vean como lo que somos, un brazo del empuje económico de la nación”, explicó el rector de INTEC en el encuentro.

Sobre la situación de la educación superior en el país, Guzmán se manifiesta optimista por tres razones: las universidades han entendido la necesidad de aumentar la calidad frente a la competencia extranjera que representa el aprendizaje a distancia; un fortalecido marco regulatorio dispuesto por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECyT), y las oportunidades de mejora que con cada vez más frecuencia aporta el sector privado.

“El incremento de la inversión en la educación preuniversitaria aumentará la calidad de los ingresantes del futuro a las altas casas de estudio”, sostuvo el rector.

GASTO Pacto Fiscal El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando M. Guzmán, en calidad de economista, entiende que la presión tributaria debe aumentar en República Dominicana, como requisito para el desarrollo socio-económico, a propósito de la inminente discusión del Pacto Fiscal, un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. “Pero hay que señalar también que el incremento de la presión tributaria debe estar supeditado a la calidad del gasto público y el control, junto con la transparencia, de la inversión estatal que se hace de los impuestos”, expresó.

Tags relacionados