Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARKET INKTERACTION

Fortaleza mental que exhiben los líderes

¿Se ha puesto a pensar sobre como usted piensa?

La mayoría de las personas no caen en cuenta sobre la importancia que tiene en sus resultados profesionales y personales, la forma o el proceso por el cual se rige su pensamiento.

Las personas que son reconocidas por un liderazgo exitoso, son personas con una mentalidad fuerte. Saben sobreponerse ante mucho estrés y mantienen el foco a pesar de trabajar bajo presión.

Lo hacen ejercitando, practicando y defendiendo un proceso de pensamiento durante su rutina diaria y sus diferentes compromisos.

A continuación, describimos algunos elementos que forman parte del proceso que llevan a cabo los líderes que trascienden en los negocios, los deportes y la política:

1. CLARIDAD: es el primer paso. Muchos de nosotros tenemos dificultades para comunicarnos con claridad, y este se considera un síntoma de no pensar con claridad.

En ocasiones, se puede llegar a comunicar a otros lo que usted no quiere, por tener dificultad en explicar con claridad lo que en realidad quiere.

Uno de los pasos fundamentales para tener un pensamiento fuerte es definir claramente qué es lo que se quiere. ¿Cuál es el resultado que espero obtener de mi gestión?. Hágase esa pregunta cada vez que vaya a ejecutar una iniciativa o cuando vaya a dar una instrucción. Esto le ayudará a entregar también un mensaje claro.

2. Relevancia: cuando las personas exitosas definen con claridad un objetivo, acompañan ese pensamiento cuestionándose y validando si se trata de algo verdaderamente relevante.

Muchos hemos entrado a una reunión cuyos objetivos no fueron claramente definidos y luego de varias horas salimos pensando que no hemos sacado nada de esa sesión.

Los liderazgos que trascienden invierten su tiempo, el cual valoran altamente, en tareas que les traerán resultados relevantes, porque definieron con claridad en qué se iban enfocar.

3.Exactitud: para alcanzarla, en su forma de pensar y por ende en sus resultados, estos líderes separan magistralmente hechos de creencias.

Hechos son informaciones comprobables, neutrales, objetivas, medibles. Creencias son percepciones internas sobre hechos y circunstancias que cada quien ha construido en sus experiencias de vida.

Cuando vaya a emprender un proyecto o embarcarse en determinadas tareas, debe preguntarse si está basándose en hechos o creencias.

Es una pregunta muy común durante los procesos de planificación estratégica de las empresas, al momento de cuestionar los planteamientos que se utilizarán para aprobrar directrices, estrategias y objetivos, a los cuales se les pondrán recursos: dinero-gente-equipos.

4. PRECISI”N: cuando las cosas se mueven de la columna donde están las creencias y los supuestos, a la de los hechos, entonces se puede ser más preciso y específico.

Este tipo de pensamiento elimina la impresición que generan expresiones de gerentes tales como ‘’necesito eso tan pronto como sea posible’’.

¿Lo correcto? ‘’Lo necesito para el miércoles de esta semana, al medio día’’.

Practique diariamente estos elementos, para que comience a tener un pensamiento fuerte, fluido y ordenado. Contribuye con ordenar también sus emociones y actitudes durante sus jornadas de trabajo.

Además le garantizará eficientizar su tiempo, el de sus colaboradores y obtener resultados mucho más acordes con lo que se planteó al iniciar.

*Tomado de la Revista ENTREPRENEUR - Por ANDREW D. WITTMAN.

Tags relacionados