Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INDUSTRIALES

Muestran sorpresa por la actitud del Gobierno

La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur manifestó su sorpresa por la respuesta de rechazo dada hasta el momento por algunos funcionarios del Gobierno a la solicitud del sector industrial de obviar el cobro adelantado del 50% del ITBIS en la Dirección General de Aduanas.

“Nos sorprende que los funcionarios que han manifestado su posición hasta el momento solo respondan ratificando la medida, al parecer sin escuchar y tomar en cuenta los argumentos razonados del sector industrial, los cuales indican que no solo se afecta al sector, sino que también al marco jurídico en que se desarrollan las inversiones en el país”, expresan los industriales de Haina, según afirma una nota.

La institución empresarial deploró que se pretenda modificar todo un entramado jurídico y conceptual por el período de un año que es lo que dura un Presupuesto General de la Nación. “¿Estaremos cambiando las leyes y normas cada año por necesidad o conveniencia de una gestión pública en particular?”, se preguntan los industriales de Haina en un comunicado.

Indicaron que el artículo 20 de la Ley No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial establece que sujeto a las disposiciones establecidas en el Artículo 57 de la presente ley, estarán exentos del cobro del ITBIS en la Dirección General de Aduanas (DGA) las materias primas, las maquinarias industriales y bienes de capital para las industrias detalladas en el Artículo 24, de la Ley No.557-05, del 13 de diciembre de 2005, así como los demás bienes de capital y materias primas que gocen de una tasa arancelaria de cero por ciento (0%).

Tags relacionados