Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La seguridad alimentaria está amenazada en Haití

Alrededor de 1.4 millones de haitianos necesitan asistencia alimentaria tras el paso del Huracán Matthew, lo que ha supuesto la devastación generalizada de suministros y cultivos en grandes áreas del Estado insular. Más de la mitad de la población (800,000 personas) necesitan asistencia alimentaria urgente, según una evaluación de emergencia.

Llevado a cabo por el Gobierno de Haití, la Coordinadora Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la semana posterior al paso del huracán, el informe confirma la necesidad acuciante de proveer asistencia alimentaria inmediata y de ayudar a la reconstrucción de los medios de vida de las personas.

En el departamento de Grande-Anse, la agricultura ha quedado prácticamente arrasada, los almacenes de alimentos han sufrido serios daños y la disponibilidad de productos locales ahora se reduce a las frutas de los árboles. Cerca del 50% del ganado se ha perdido en algunas zonas del departamento.

En la costa sur de Haití, las actividades de pesca están paralizadas, porque las inundaciones se han llevado las redes, trampas, botes y motores. Como resultado, los ingresos que las familias pueden usar para comprar comida son casi inexistentes. Al mismo tiempo, en el departamento de Sud se han perdido la totalidad de los cultivos de subsistencia.

Tags relacionados