Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Beneficios de emitir acciones

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

En el mercado de valores tenemos bonos, fondos, fideicomisos, pero no acciones. Las acciones son al mercado de valores como los violinistas son a una orquesta sinfónica, es posible tener una orquesta sin violines; ¡pues claro, pero no será sinfónica!. De igual forma, tenemos un mercado de valores, pero será genuinamente un mercado de capitales cuando tengamos empresas cuyas acciones se negocien en la Bolsa de Valores.

Hasta la fecha, no hemos tenido ninguna empresa que haya emitido acciones de oferta pública. Los intermediarios de valores no hemos realizado de forma apropiada nuestro trabajo mostrando el enorme valor que para una empresa tendría emitir acciones. Las empresas que emiten acciones de oferta pública obtienen los siguientes beneficios:

?Mejora de su perfil crediticio al mejorar sus niveles de deuda / patrimonio, esto las hace objeto de menores tasas de financiamiento.

?Mejora significativa de su perfil público: Son percibidas como empresas transparentes, con políticas de gobierno corporativo y responsabilidad social innovadoras y que garantizan la correcta distribución de los pesos y contrapesos en sus procesos internos, en su relación con clientes, proveedores, reguladores, etc.

?Posibilidad de crecimiento exponencial: Para que una empresa logre crecer requiere capital. Todas estas opciones pasan por aumentar los niveles de capitalización de las empresas, especialmente en aquellas medianas empresas que aspiran a competir con las más grandes.

?Las acciones emitidas tienden a convertirse en una suerte de medio de pago para la empresa emisora: Las empresas que emiten pueden usar sus acciones para pagar la adquisición de competidores u otras empresas y también la pueden usar para remunerar a sus empleados.

El capital provisto por los inversionistas del mercado de capitales no busca “controlar la empresa”, solo busca ver crecer el valor de su inversión. Este valor se puede apreciar en el incremento del precio de las acciones.

Tags relacionados