Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CHOFERES

Tarifas del transporte de carga serán reajustadas

FENATRADO ASEGURÓ AYER QUE NO HABRÁ PAROS NI PROTESTAS

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) informó ayer que reajustarán las tarifas del servicio de carga a nivel nacional, como única acción para responder a la eliminación del subsidio al gasoil.

El vicepresidente ejecutivo de Fenatrado, Ricardo de los Santos, indicó que no tienen contemplado convocar a protestas, ni paralizar el transporte en los puertos. Expuso que antes de terminar esta semana se reunirán para establecer las nuevas tarifas que regirán el transporte.

Manifestó que la institución realiza un estudio que arroje el por ciento que aplicará en el reajuste que se proponen hacer.

El dirigente de los transportistas sostuvo que han intentado establecer un di‡logo con el Gobierno y que éste se ha negado. “Hemos solicitado una reunión al Ministerio de Industria y Comercio y no hemos recibido respuestas”, informó De los Santos.

Dijo que lamentan mucho que esta medida vendrá a golpear la canasta familiar pero que el Gobierno no le deja ninguna alternativa que evite la situación.

Los sindicatos del transporte terrestre han empezado a aplicar aumentos, tanto en el transporte urbano como interurbano. En la zona de Herrera los choferes de carros públicos han notificado alos pasajeros, mediante comunicación pegada en el cristal, que desde ayer lunes el pasaje pasará de RD$25 a RD$30.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, pidió disculpas ayer a través de su cuenta de su cuenta de Twitter @AntonioMarteMPG, por los aumentos en los precios de los pasajes que se empezaron a aplicar a partir de este lunes.

“En nombre del sector le pido disculpas al pueblo dominicano por los aumentos del pasaje. No hemos llamado a aumento, ha sido el Consejo de la Empresa Privada (Conep)”, indicó el sindicalista.

Sostuvo que ni Conatra, Fenatrano, Fenatrado, ni Unatrafin y ninguna de esas entidades han llamado a aumento de pasajes, sino que “el alto costo lo ha provocado”.

Dijo que todo el mundo sabe que cuando bajó el combustible ellos bajaron el pasaje, pero que ahora los chóferes no tienen de otra más que reajustar el pasaje por su cuenta”, agregó Marte en las redes sociales.

Llibertad de empresa Las organizaciones empresarias han exigido al Gobierno, desde hace muchos años, que tome acciones para desmonopolizar el transporte de carga y así propiciar que el comercio sea más competitivo.

Mediante acción de amparo, más de 60 organizaciones empresariales y profesionales solicitaron al Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordene a distintos ministerios la aplicación de la normativa vigente sobre el servicio de transporte de carga y de pasajeros.

El jurista Eduardo Jorge Prats, apoderado de los empresarios indicó recientemente al LISTIN DIARIO que no es posible que el mercado este dominado por “un grupo de empresas disfrazadas de sindicatos que no solo ofrecen un servicio deficiente y caro, sino que tienen en condiciones de trabajo indigno a un grupo de choferes de los camiones de carga, de las guaguas y de los conchos”.

Tags relacionados