Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIO

Carga impositiva preocupa a los industriales

La carga tributaria y el costo de las materias primas pasaron a ser los principales factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre julio-septiembre de 2016 con un 19.3% y 18.1% respectivamente.

El dato procede del “Ranking de factores que afectan la competitividad” el cual es elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que esta institución realiza trimestralmente y que correspondió al período julio-septiembre del presente año.

En tercer lugar se ubica la “competencia desleal y contrabando” con un 17.2%. Este factor ocupaba el primer lugar en el trimestre abril-junio del presente año. Su importancia se revela por ser un elemento que ha estado presente entre los tres factores más importantes desde septiembre de 2015, mientras que la carga tributaria ha estado en primer o segundo lugar desde el inicio del ranking en marzo de 2015, mostrando ser preocupaciones constantes en los industriales de República Dominicana.

En conjunto, catorce factores son considerados como claves para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y su importancia y peso en la industria, en un período coyuntural determinado, según una nota.

De mayor a menor, las prioridades del sector industrial dominicano son la carga tributaria con un 19.3% de incidencia, el costo de las materias primas con una importancia de 18.1%, la competencia desleal y contrabando (17.2%), el tipo de cambio (10.3%), la competencia de productos importados (9.8%) y el costo y suministro de la energía eléctrica (7%).

También, el bajo nivel de la actividad económica (5.7%), los procedimientos aduanales (3.8%), los precios de los combustibles fósiles (3.1%), las tarifas y disponibilidad del transporte marítimo y terrestre (1.8%), además del costo y acceso al financiamiento (1.8%).

Figuran en el “ranking” de prioridades de las empresas industriales la disponibilidad y calidad de los recursos humanos en el mercado laboral (1.3%), la carga que generan los puestos de trabajo (0.5%) y la permisología o agilidad con la que el Estado dominicano otorga diversos permisos pertinentes (0.3%).

“Este indicador determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector manufacturero”, señaló un documento enviado por la AIRD.

Los resultados se obtuvieron, tal como muestra la ficha técnica de la investigación, a partir de entrevistas a representantes de 500 empresas manufactureras que tienen operación en República Dominicana, por la vía de páginas electrónicas y conversaciones telefónicas, en 13 provincias del territorio nacional.

Tags relacionados