Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO

Decreto 260-16 es última esperanza para el agro

La disposición presidencial de crear una comisión de alto nivel para evaluar el impacto del proceso de desgravación arancelaria y de apertura comercial que implica el tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta) ha sido bien acogida en el sector agropecuario. También han surgido propuestas que buscan contribuir a que esta iniciativa entregue resultados positivos.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, y el encargado del departamento de Producción Animal de esa institución, César Montero, han planteado que el Decreto 260-16 es prácticamente la última oportunidad que tiene República Dominicana de implementar las políticas que hacen falta para mitigar los efectos del acuerdo.

“Sorprendentemente, esta es la primera iniciativa auspiciada por el Estado dominicano que busca amortiguar el impacto presente y futuro que habrá de recibir el sector agropecuario, cuyas consecuencias positivas dependerán del estado situacional del mismo, al momento del desmonte arancelario parcial o total”, plantean los expertos del Coniaf en un artículo.

Chávez y Montero refieren que otros países centroamericanos que forman parte del DR-Cafta desde años atrás definieron las bases para implementar sus procesos de reconversión del sector agropecuario. Pero República Dominicana apenas pretende iniciar.

“República Dominicana no ha comenzado el proceso aún y con el decreto 260-16 se abre, probablemente, la última ventada para iniciar esta gran responsabilidad”, señalan. Agregan que en este momento el país tiene una oportunidad como nunca vista para implementar este “complejo pero necesario proceso” de revisión de un tratado comercial que lleva ya 10 años.

Tags relacionados