Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Adaptarse a los cambios para permanecer en el mercado

El conferencista y autor Rowan Gibson explicó que las organizaciones deben mantener un ritmo de innovación constante, de acuerdo con las exigencias de los clientes.

Continuar con las innovaciones, transformar la metodología y adaptarse a los cambios de acuerdo con las necesidades de los clientes, es lo que garantizará que una organización logre permanecer en el mercado, así lo afirmó el asesor y experto en transformaciones de empresas, Rowan Gibson.

Gibson explicó que las empresas se deben enfocar en mantener una renovación constante de acuerdo a las exigencias de los clientes. Aseguró que las compañías no deben quedarse estáticas en cuanto a los objetivos que pretenden lograr, pues debido a los cambios que se están generando, estas tienen que redefinir sus planes con los que iniciaron, y recomendó que sean visionarias.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Gibson consideró que para las compañías ser exitosas en un mercado competitivo lo primero que deben hacer es reconocer que este punto de inflexión no solo trae nuevas amenazas, sino un universo de oportunidades.

Expresó que en la actualidad existe una metodología sistemática y que ha sido empleada por grandes empresas a nivel global para generar nuevos enfoques, capitalizar oportunidades, crear nuevas fuentes de ingresos y generar éxito sostenido.

El experto destacó cuatro “lentes de innovación” para la sostenibilidad de una corporación en los que pueden generar oportunidades. El primero que recomienda es “retar los dogmas”, lo que significa que las empresas reevalúen las creencias arraigadas y replanteen sus posiciones convencionales dentro de un mercado.

El segundo paso es “capitalizar las tendencias”, esto implica aprovechar los cambios del mercado para posicionar su industria y hacer de esta una líder en el gusto de los clientes. El tercer punto que expuso Gibson consiste en “aprovechar los recursos” de manera que reenfoquen competencias y ventajas para incursionar en opciones de crecimiento. El último, y el que señaló como el más importante, es “entender las necesidades”, detectando aquellas que son insatisfechas en los clientes para así poder diseñar soluciones a las mismas.

Al ser cuestionado sobre cómo las empresas pueden adaptarse a los cambios sin perder capital, el economista manifestó que al principio del cambio existe la posibilidad de perder dinero, sin embargo, puntualizó que ofreciendo un producto que guste en el mercado, permite un avance significativo en cuanto a ingresos y posicionamiento. Agregó que es necesario implementar estrategias para inducir a los consumidores a aceptar los cambios.

“La forma de innovar es pensar de manera sistemática para reinventar la compañía y para eso utilizo los cuatro lentes de la innovación que ya he mencionado”, dijo.

Gibson, quien radica en Chile, vino al país donde dictó la pasada semana una conferencia organizada por INTRAS, en la que compartió herramientas prácticas para descubrir nuevas perspectivas y transformarlas en poderosas estrategias de crecimiento y cambio para las empresas.

Tags relacionados