Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROGRAMA

Banano busca ruta para competitividad

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Desafíos como los planteados a los productores agropecuarios dominicanos de cara al DR-Cafta, al EPA (tratado con Europa) y potencias agrícolas emergentes, colocan en alerta al sector privado de la producción de alimentos, agrupado en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), acerca de la necesidad de fortalecer la calidad.

Uno de los proyectos puestos en marcha en el gremio de agroempresarios consiste en las Medidas de Acompañamiento del Sector Bananero de República Dominicana, el cual, según su coordinador administrativo, José V. Galindo, tiene un presupuesto de RD$1,000 millones, para que 7,000 trabajadores y técnicos empleados por el cultivo se capaciten.

“El banano de República Dominicana se posiciona en el mundo por su calidad. Ahora tenemos que fortalecer ese valor con el propósito de ganar mercado alrededor del mundo. La calidad se puede decir que es la última trinchera por ganar mercado”, declaró Galindo.

El especialista informó que existen georreferencias de 1,815 fincas de producción de banano. Mientras que a principios de 2016 se suponía una superficie de cultivo de algo más de 270,000 tareas.

El sector bananero está sustentado por los pequeños productores, puesto que, de acuerdo a datos del programa de fortalecimiento del rubro, 57% de las fincas tienen menos de 75 tareas.

“Solo el 65% de las tierras de cultivo del banano tienen títulos inmobiliarios”, manifestó el técnico.

El valor monetario bruto de la producción nacional de banano es de US$420 millones anuales, de acuerdo con una estimación de la Union Europea y la JAD.

El volumen de las exportaciones en 2015 fue 580,000 toneladas, lo que supuso una factura de US$358 millones integrados a las divisas de República Dominicana, según cifras de la Dirección General de Aduanas citadas por Galindo.

“Desde 2013 a 2015 el cultivo de banano orgánico ha pasado de un 53% a un 80% (del total de la producción total del rubro en las fincas dominicanas) y se estima en un 86% para finales de 2016”, expresó el coordinador administrativo del programa de desarrollo bananero.

El sector del banano crea más de 32,000 puestos de trabajo directos, el 44% de estos puesto es fijo y el 13% de los trabajadores son mujeres.

“El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encarga del mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de las fincas, uno de los ejes fundamentales del incremento de la competitividad del producto”, declaró Galindo.

Tags relacionados