Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGUA

Inversión en Presa La Piña es de RD$269.9 MM

Como parte del proceso de optimización y desarrollo del sistema de riego en el país, Consorcio Remix inició la ejecución de un conjunto de proyectos hidráulicos en diferentes provincias, a fin de contribuir al Plan Nacional que fortalecen los esfuerzos en miras a la preservación y desarrollo sostenible del agua como recurso natural.

El proyecto de construcción de la Presa La Piña, el cual se realiza bajo la contratación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en la comunidad Los Michel, Dajabón, posibilitará el aprovechamiento integral de los recursos hídricos superficiales de esta importante región fronteriza del noroeste. Con una inversión de unos RD$269.9 millones y un plazo de ejecución de catorce meses, actualmente se trabaja en la finalización de los diseños de la obra e inicio de la misma, para su finalización en el periodo que oscila entre agosto y septiembre de 2017.

Dentro de los alcances del proyecto están la preparación de la cortina impermeable de la Presa, la fundación sismo resistente del cuerpo de la Presa y sus obras conexas sobre estrato rocoso, la capacitación y optimización del vaso de almacenamiento del embalse conforme a los diseños, y la interconexión vial de las áreas aledañas al proyecto por medio de la rehabilitación de los caminos. Asimismo la protección y disminución de los efectos puntuales dañinos de las crecidas extremas con una correcta operación del embalse y las obras hidráulicas, sumado al aprovechamiento de las aguas superficiales del embalse por medio de un sistema de conducción en tuberías para conectarlas al canal Juan Calvo y el capacitar la toma del aprovechamiento con tres niveles de captación en torre para resistir los efectos de la sedimentación y Gestión Ambiental.

Con la construcción de la Presa La Piña, “las comunidades circundantes serán impactadas positivamente”, de acuerdo con una nota enviada a los medios.

1,600 hectáreas “Como beneficios paralelos, se terminarán los déficits estacionales de riego en unas 1,600 hectáreas cultivables y se proyecta un desarrollo ecoturístico y ambiental de la región, así como un incremento en la actividad agroindustrial y de la producción agrícola de esta zona del país”, explicó el consorcio en una nota.

El agua desempeña un rol significativo en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Tags relacionados