Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REDES SOCIALES

Maneje su marca personal para buscar empleo

Avatar del Listín Diario
Gregorio TapiaEspecial para LISTÍN DIARIO

Hace unos días tuve una conversación bastante interesante con un grupo de amigos. Analizábamos el caso de un compañero que ostentaba un trabajo envidiable y de muy alto perfil en el sector de los hidrocarburos y quien recientemente se encuentra desempleado. Llamó mi atención que aunque todos los presentes tenemos una buena impresión de sus cualidades personales y profesionales, cuando revisamos su comportamiento en las redes sociales encontramos una persona que se visualiza como negativa, difícil, disociador y conflictivo.

Este es un ejemplo clásico de los peligros de no tener una estrategia clara y coherente para la construcción de nuestra marca e imagen personal tanto “online” como “offline”. Hoy en día, cerca de un 70% de los reclutadores de recursos humanos revisan las redes sociales días antes a la contratación de algún candidato en particular, esto hace que sea de vital importancia poseer una estrategia clara sobre el contenido que creamos en las redes sociales y con qué asociamos nuestros perfiles.

A continuación, les comparto cuatro estrategias que podríamos usar para desarrollar nuestra marca personal y atraer futuros empleadores:

1. Cree en tú valor personal y profesional: Si no estás seguro de lo que vales, nadie pagará por ello. Vemos a diario cientos de personas con un currículo y experiencia envidiable, pero con muchas dudas sobre su desarrollo a futuro y su rol en el crecimiento de las empresas a las que quieren pertenecer. Transmitir nuestro valor diferenciador con seguridad es una habilidad muy importante, si no estás seguro de tu valor profesional ¿Cómo estará seguro tu futuro empleador?

2. Súmate a causas que generen valor: Cuando se buscan nuevas oportunidades laborales es entendible que estemos enfocados en nuestras prioridades personales, pero podría ayudar a nuestros objetivos hacer alianzas de colaboración con otros profesionales que le agreguen valor a nuestra carrera profesional. Desde proyectos de emprendimiento empresarial, hasta acciones sin fines de lucro, son actividades que generan valor a nuestro perfil profesional y nos ayudan a hacer contactos valiosos para nuestros objetivos.

3. Cuidado con las redes sociales: Las redes sociales pueden potenciar o arruinar nuestra carrera, lo que publicamos en ellas se vuelve parte de nuestra marca personal y puede crear una percepción distorsionada de quienes somos o de cómo nos presentamos a futuros empleadores. Desarrollar un perfil profesional de acuerdo a nuestros intereses particulares ha sido la clave del éxito de miles de ejecutivos de todo el mundo.

4. Enfócate en hacer “networking”: ¿A quién te interesa conocer? ¿Qué piensas obtener de este evento en particular? Son algunas de las preguntas que deberías hacerte antes de asistir a un evento de formación o una actividad profesional. Los eventos profesionales son importantes, ya que ofrecen la oportunidad de volver a conectar con antiguos colegas, conocer personas nuevas y sobre todo hacer contactos con posibles empleadores. Encontrar nuevas oportunidades laborales es una situación difícil para cualquier profesional, requiere confianza, persistencia y energía para lograr tu objetivo. Trabaja arduamente en ello y desarrolla una marca personal fuerte, esto hará la diferencia. Sigamos haciendo que las cosas pasen.

Tags relacionados