Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

BIENES RAÍCES

La seguridad en la construcción un aspecto de vida o muerte

La tématica fue abordada por expertos en la conferencia del Cesede: “Seguridad estructural: diseño, construcción y salud laboral”.

En el primer trimestre de 2015 el sector construcción representaba el 14.9% del producto interno bruto (PIB) de acuerdo con un informe del Banco Central.

Josefina Reynoso, directora del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (Cesede) de Funglode, considera que esto se debe a que el país ha sufrido una gran transformación en los últimos años.

“El sector construcción ha mantenido un incremento sostenido durante los últimos 20 años y es considerado como la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico, hemos pasado de vivir en una ciudad horizontal, a una metrópolis vertical”, puntualizó en la apertura de la octava Conferencia de Seguridad y Defensa que realiza el centro que ella preside.

Sin embargo, Reynoso explicó que no basta con tener edificaciones con diseños modernos y a la vanguardia con la región, es necesario dotar las estructuras de las condiciones y recursos requeridos para responder ante una posible emergencia y estar en regla con los estándares internacionales para garantizar la vida, que es lo más importante.

Pablo Ochoa, director de Proyectos y Seguridad del Congreso Internacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Emergencias (Cisae) de Panamá, manifestó que en la construcción de edificaciones deben tomarse en cuenta criterios de seguridad para la prevención de desastres naturales como un sismo, además el país debe contar con análisis de riesgo, una capacidad de respuesta efectiva desde el Estado y mecanismos de salida rápida para edificaciones altas.

“La seguridad en las construcciones está ligado directamente al desarrollo de un país, y no solo de República Dominicana, porque lo que pasa aquí es la realidad de toda América Latina, hay edificios que colapsan y personas que fallecen por falta de diseños seguros, normas de seguridad humana y planes de escape”, afirmó el expositor internacional en el evento.

Señaló también que las estructuras de las construcciones carecen de algo tan sencillo como mecanismos y equipos disponibles para brindar reanimación cardiopulmonar ante un posible desastre.

Regulaciones dominicanas La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Edita Vizcaino, advirtió que la vulnerabilidad del país ante ciclones y huracanes en una escala de seis es de un cuatro por inundaciones; y en una escala de 10 es de nueve por deslizamientos de tierra y cinco por eventos sísmicos.

Aseguró que la resistencia, estabilidad y condiciones de servicios son aspectos fundamentales que deben contemplarse en la seguridad estructural, dice que con la promulgación de la ley 147-02 se dejó establecido el sistema nacional de Gestión de Riesgos, la cual fue robustecida mediante el Decreto 2001-11 que establece el Reglamento para el análisis y diseño sísmico de estructuras.

“En 2011 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estableció requisitos rigurosos en el Reglamento R-001 para el diseño estructural de las infraestructuras lo que muestra alto interés del Gobierno dominicano para que los proyectos cumplan con las normas establecidas mundialmente, y por ello, para que la seguridad de las estructuras de las edificaciones presenten las condiciones que deben cumplir para asegurar que los objetivos para los cuales fueron diseñadas se ejecuten sin el menor riesgo posible”, concluyó.

((8va edición Evento internacional La VIII Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa viene este año con el tema “Seguridad estructural: Diseño, construcción y salud laboral”, la cual se desarrolló desde el miércoles 19 hasta hoy en la sede de Funglode.

El evento contó con la disertación de doce expositores locales y seis expertos internacionales desde España, Colombia, Panamá y Perú.

El programa desarrolló temas como el manejo de crisis, el síndrome de edificio enfermo, razones por las cuales los empleados se enferman de forma recurrente; riesgos y estándares dentro del marco legal de la seguridad y salud laboral en República Dominicana, características de medios de egreso para una evacuación segura y la seguridad adecuada contra incendios en hospitales y escuelas.

Tags relacionados