Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INEXPLORADA LA ZONA OCEÁNICA

RD no conoce sus riquezas marinas

De acuerdo con el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Pascual Prota, el área marina correspondiente a República Dominicana multiplica por ocho o por nueve la extensión terrestre del país.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

República Dominicana capitaliza sus costas con la atracción de casi seis millones de turistas al año que buscan disfrutar de playas en un contexto climático soleado, pero aun no conoce el potencial encubierto en su mar territorial, su zona contígua oceánica ni su zona económica exclusiva.

Esto lo explicó el presidente de la Autoridad Nacional para Asuntos Marítimos (Anamar), Pascual Prota, cuando fue consultado acerca del potencial económico cubierto por la capa marina para que República Dominicana acelere el crecimiento de su producto interno bruto (PIB).

“El potencial económico aun no lo sabemos. Ahora bien, debes comprender que se trata de un dilema que enfrenta el mundo completo. El ser humano conoce más sobre el espacio exterior que sobre los océanos y en específico en nuestro país se necesita de líderes que piensen a largo plazo y miren hacia el mar, porque ya tenemos muchos mirando tierra adentro”, sostuvo Prota.

La Anamar, una entidad estatal dominicana de 28 empleados y un presupuesto anual que no supera los RD$60 millones, ha participado y tomado información de dos expediciones con la Armada de República Dominicana (ARD) y organismos internacionales, donde se amplía de manera paulatina el conocimiento sobre el espacio marino dominicano, el cual tiene el potencial de contar con oro, níquel u otros minerales ubicados en tierra.

“Está demostrado que las probabilidades son altas de que los mismos recursos que se consiguen en la tierra también estén disponibles en el mar. Claro, es necesario destacar que tal vez su explotación no sea rentable aun, pero el potencial de nuestra zona océanica no lo sabemos hasta que no exploremos”, dijo el alto funcionario público.

Las riquezas marinas correspondientes a República Dominicana tienen la oportunidad de ver la luz a causa del interés de la comunidad internacional de conocer “a fondo” el lecho marino, como respuesta de la ciencia al cambio climático, reconocido por el Acuerdo de París como la mayor de las amenazas encaradas por la humanidad.

“Con ayuda internacional tenemos dos boyas, una en Samaná y otra próxima al Puerto de Caucedo, instaladas con el propósito de verificar la temperatura y demás variables. Además, estamos preparando al personal adecuado”, declaró.

((Límites Hay tres fronteras marinas por definir El presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Pascual Prota, dijo que estaban definidas las fronteras marítimas con Venezuela y Colombia, pero que aun falta llegar a un acuerdo con Haití y Puerto Rico en el sur, en adición a las Islas Turcas&Caicos en el norte.

Tags relacionados